banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Polio: prende alertas y amenaza con reaparecer

Polio: prende alertas y amenaza con reaparecer


Publicación:09-10-2022
++--

En nuestro país está erradicada después de que en 1990 se detectara el último caso

El monitoreo de la propagación de agentes patógenos es fundamental para proteger y prevenir a la población. La llamada Epidemiología basada en Aguas Residuales (EAR) se ha convertido en un eficaz aliado para detectar brotes de virus, es una especie de alerta temprana que permite reconocer la incidencia de una enfermedad.

Para el seguimiento del Covid-19 se convirtió en una herramienta muy útil para detectar la huella genética del virus a través de su concentración en las aguas negras, pero desde hace varias décadas esta estrategia epidemiológica ha servido para seguir controlando la posible aparición de virus ya conocidos, como el caso de la poliomielitis.

En junio, las autoridades británicas detectaron el virus en sus aguas residuales después de 20 años de que la enfermedad fuera erradicada en Europa. El hallazgo se realizó en una planta de aguas residuales en Beckton que funciona para cuatro millones de habitantes y que está ubicada al este de la capital. En Gran Bretaña las tasas de inmunización sobrepasan el 90%, pero en los últimos años han caído al 86%.

En julio se registró el primer caso de un adulto joven con poliomielitis en EU. En agosto, las aguas residuales de Nueva York arrojaron más información de la presencia circulante del poliovirus. Otras apariciones de preocupación durante el año ocurrieron en Malawi e Israel. En ambos lugares, los últimos casos se habían detectado hace más de 30 años.

El doctor Sarbelio Moreno Espinosa, académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que en México hay un comité para la erradicación de la polio y que de igual forma se realiza el rastreo en el drenaje como un seguimiento epidemiológico intensivo para detectar mutaciones del virus en las aguas negras. "Es muy importante mantener coberturas muy altas de vacunación aunque la enfermedad ya no esté presente. Los países que tienen polio, como Afganistán y Pakistán, o que muestran una presencia intermitente, como Camerún y Nigeria, están en peligro latente; pero en países como el nuestro, donde la poliomelitis ya está erradicada, tampoco se puede bajar la guardia porque puede ocurrir lo que pasó en países desarrollados".

El ABC de las vacunas

El doctor Sarbelio Moreno señala que la cobertura vacunal debe ser del 100% para lograr su desaparición. En nuestro país está erradicada después de que en 1990 se detectara el último caso en Tomatlán, Jalisco. "En México, hay una cultura muy extendida a favor de la vacunación, pero en los últimos años, un poco debido a la pandemia, han disminuido las coberturas, tanto por la falta de disposición de las vacunas hexavalentes (que tienen la de polio), como porque la gente buscó menos este tipo de vacunas", señala y agrega que, sin embargo, en nuestro país la influencia de los grupos anti vacunas no ha sido sustancial para determinar baja de tasas de vacunación, como sí ha ocurrido en EU y Europa.



« El Universal »