banner edicion impresa

Nacional Estados


Policías y pobladores asfixian a osezno y se toman foto

Policías y pobladores asfixian a osezno y se toman foto


Publicación:23-08-2022
++--

De acuerdo con las imágenes difundidas, varios habitantes de Castaños amarraron, apalearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas al osezno de oso negro

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- Pobladores del municipio de Castaños, en el estado de Coahuila, mataron a un pequeño oso negro de aproximadamente cuatro meses de nacido, el cual habría bajado a la localidad a tomar agua.

Usuarios de redes sociales denunciaron que los lamentables hechos ocurrieron en la colonia Santa Cecilia, frente a elementos de la policía municipal.

De acuerdo con las imágenes difundidas, varios habitantes de Castaños amarraron, apalearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas al osezno de oso negro.

Cabe señalar que en las fotos compartidas en redes, se puede ver tanto a los policías como a los hombres que amarran al osezno, sonreír para las fotografías.

---Arturo Islas pide justicia por muerte de oso

El ambientalista Arturo Islas mostró su indignación tras las imágenes y pidió al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actuar rápido ante el maltrato al osezno, una de las especies protegidas en el país.

---El oso negro en peligro de extinción

El oso negro está considerado como una especie en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal.

Dentro de la población de Serranías del Burro, Coahuila, está sujeta a una protección especial desde 2011, mientras que en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es una especie amenazada.

Asimismo, el oso negro está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) dentro de la categoría de preocupación menor, esto porque en Canadá y Estados Unidos, sus poblaciones son estables.



« El Universal »