banner edicion impresa

Nacional Estados


Policías mexiquenses se protegen con cámaras

Policías mexiquenses se protegen con cámaras


Publicación:29-05-2022
++--

Grabarán toda la actividad que realizan durante un turno

TOLUCA, Méx.-Los policías operativos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México portarán cámaras en la solapa para grabar toda la actividad que realizan durante un turno (12 horas); este equipo servirá no sólo para reducir la corrupción, sino también para acreditar el trabajo de los oficiales, aseguraron los elementos y el titular de la dependencia, Rodrigo Martínez-Celis Wo-gau.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el policía de Fuerza Especial de Seguridad (FES), Bryan Mancilla Palma, calificó al equipo como una medida de protección, pues reconoció que el ciudadano generalmente los señala como corruptos o se acreditan como víctimas de una detención arbitraria y, debido a la "mala fama" que precede a los oficiales, siempre se pone en duda su actuar.

El equipo que portarán los elementos se mantendrá en la solapa, estará encendido desde el momento en que lo reciben, al llegar a firmar su llegada al turno correspondiente, hasta que entregan su equipo.

Además, los elementos no pueden manipular el video, editarlo, cortar la grabación o impedir la visibilidad de la cámara.

El equipo será operado desde la central de la Secretaría de Seguridad mexiquense y tanto lo grabado por estos dispositivos como los videos de las cámaras asignadas a las patrullas de la corporación, servirán como prueba en caso de que un juez así lo requiera.

"Tenemos que estar conscientes de que la gente a veces tiende a buscar la manera de zafarse de un problema, por ejemplo, a lo mejor un familiar fue detenido, el abogado de esa persona buscará desvirtuar la actuación del elemento. Con este equipo, al ver un hecho delictivo, vamos a intervenir y habrá respaldo de todo lo que hagamos", dijo.

Detalló que la cámara va a detectar lo mismo que observa el efectivo, y de inmediato procederán a la detención y presentación ante la autoridad competente de esa persona, la diferencia es que habrá un respaldo de todo.

Por su parte, el secretario Rodrigo Martínez-Celis Wogau indicó que en una primera etapa serán distribuidas mil 700 cámaras a elementos de tránsito, área más señalada por corrupción; después la policía de género, y al final a quienes participan en el acompañamiento de manifestaciones.

El objetivo, agregó, es for-talecer la unidad de asuntos internos, que busca construir mecanismos sólidos para detectar y mitigar la corrupción.

Además de las cámaras, el nuevo equipamiento que fue distribuido a los elementos consta de un casco antibalas, que es nivel 3, que desvía y detiene ojivas ante una agresión directa, que cubre desde el frente hasta la nuca.

Es un casco tipo FAST que está recortado, sin orejeras, que no permitía precisión al responder una agresión y movilidad, pues mientras más grandes, más pesados.

El policía Mancilla Palma dijo que al uniformarse, los policías son un blanco de agresiones, por lo que recibir equipo nuevo, moderno y que cumple con los estándares para salvaguardar su vida es imprescindible.

Aunado a ello, equiparon a 2 mil policías con mochilas de primer respondiente, que cuentan con lámparas, aerosol que se usa para señalar las pruebas sin contaminarlas, banderines y cinta, entre otros instrumentos.



« El Universal »