Nacional Mas Nacional


Poder Judicial creará un padrón de familiares para evitar nepotismo


Publicación:06-12-2019
++--

El padrón de relaciones familiares incluye establecer reglas para que la carrera judicial se funde en un enfoque meritocrático

El Poder Judicial de la Federación (PJF) creará un padrón de relaciones familiares como parte de las acciones para evitar el nepotismo.
Ayer miércoles el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un "Plan integral de combate al nepotismo" con el que busca establecer reglas para evitar estos casos en el PJF.
De acuerdo con el CJF el plan consta de seis puntos que además del padrón de relaciones familiares incluye establecer reglas para que la carrera judicial se funde en un enfoque meritocrático.
También se definirán los casos en los que una contratación puede generar responsabilidad administrativa; la creación de un Comité de Integridad para evaluar la idoneidad de las contrataciones.
Además de un buzón de denuncias específico para casos de nepotismo y que todos los puntos estén vinculados para definir las adscripciones de jueces y magistrados.
"Dicho plan tiene como fin dotar al CJF de una base institucional que establezca reglas claras para la institución, sus servidores públicos y la misma sociedad para corregir y evitar en un futuro el nepotismo dentro de los órganos jurisdiccionales federales", explicó el CJF.



« El Universal »