banner edicion impresa

Nacional Estados


Playas, olas, bañistas y presencia policial en Oaxaca

Playas, olas, bañistas y presencia policial en Oaxaca
En Zipolite sólo hay un grupo de tres salvavidas voluntarios.

Publicación:04-04-2021
++--

De todos los destinos de playa que hay en la región Costa de Oaxaca, Mazunte, ubicado en Santa María Tonameca, es el único que tiene presencia policiaca

Pochutla, Oaxaca.-De todos los destinos de playa que hay en la región Costa de Oaxaca, Mazunte, ubicado en Santa María Tonameca, es el único que tiene presencia policiaca, esto a petición de la autoridad municipal, por lo que los pocos bañistas observan pasear por la pequeña playa a los elementos de la policía estatal cargando sus rifles.

Los uniformados están atentos a los disturbios, a verificar que se sigan las medidas de sana distancia y reaccionar a algún incidente en el mar, lo que se traduce en confianza para los visitantes, quienes no rebasan ni 40% de afluencia.

Mazunte, igual que el resto de las playas, se encuentra con bandera de alerta por las fuertes olas que han llegado a alcanzar hasta cuatro me-tros de altura, lo que pone en riesgo la seguridad de las personas.

Tal vez por esa situación es que, a esta playa reconocida por el Centro Mexicano de la Tortuga y su labor, han llegado pocos visitantes.

Por esta razón y porque desde mucho antes de que llegara la crisis sanitaria por el coronavirus, en Mazunte ya existían limitaciones oficiales.

Se busca aminorar los efectos del turismo en la población local, algo que ahora se ha convertido en una necesidad, por el riesgo de que se desborden los contagios de coronavirus en la localidad oaxaqueña.

La otra cara

En Zipolite, por el contrario, la policía no está presente ni para vigilar ni para auxiliar a los turistas. Esta playa es la única donde se permite oficialmente el turismo.

Sólo hay un grupo de tres salvavidas voluntarios, encabezados por El Tijuana, un joven surfista que hace tres años llegó a la boda de su mejor amigo en la playa y que desde entonces se quedó en la zona.

Pero El Tijuana y El Pochu, otro de los salvavidas, realizan esta labor por vocación: no reciben apoyo por lo que hacen, ni dinero ni comida. Sólo se apoyan con la renta de tablas de surf.

El Tijuana afirma que hasta antes de la pandemia cada año la presencia de turistas iba en aumento en este destino nudista.

"Está de moda", asegura, pero no por eso se les nombra de manera oficial como un grupo de rescate. Al contrario, ellos son quienes se las ingenian para mantenerse, al grado que el equipo que poseen les fue obsequiado por personas altruistas.

El aumento de personas también ha llevado a que se registren más accidentes en este sitio, conocido anteriormente como La playa de los muertos.

En lo que va de esta Semana Santa se han suscitado dos episodios de ahogamiento, uno murió, un estadounidense, al otro lograron salvarlo. En enero murió otra persona, luego de que Zipolite llevaba dos años con saldo blanco.

Aunque aquí los visitantes no rebasan ni 40% de afluencia, las pocas personas que ocupan la playa insisten en retar a las olas embravecidas, a pesar de las advertencias de las autoridades.

Arribo de turismo, alivio de vendedores en Huatulco

 Matilde González lleva 20 años vendiendo almejas, ostiones y callos en un puesto improvisado ubicado debajo de un árbol que le da sombra en la playa La Entrega, una de las más emblemáticas de Huatulco.

Aun cuando es poca la afluencia de visitantes, agradece a Dios tener algunas ventas, pues para esta mujer la llegada de 30% de turistas es suficiente para sacar para la comida y la inversión del día siguiente.

El año pasado, Matilde no pudo vender nada en Semana Santa porque el gobierno estatal decidió el cierre por el Covid. Después de dos meses, comenzó con días intermitentes, así que esta temporada, confiesa la vendedora, es la fecha que esperaba para recuperarse.

Así como ella, los restauranteros establecidos, como Arturo Lara, dueño del restaurante Ve el mar, en Bahía Santa Cruz, agradecen el poco turismo que ha llegado.

"Esperábamos más, la verdad, pero la gente aún tiene miedo de salir, pero los pocos que tenemos, 36%, confían", dice.

De todos los destinos de playa en Oaxaca, Huatulco es el único que tiene activado sus servicios turísticos hasta 70%, pues Puerto Escondido, Zipolite, Zicatela y Mazunte están entre 50% y 60%.

Fueron las familias quienes salvaron la economía de muchos otros comerciantes, pues llegaron en sus propios vehículos. Matilde, por ejemplo, la vendedora de La Entrega, cuenta que le sorprendió no ver a ningún autobús en todo el camino que lleva a la playa.

Ricardo Pacheco, regidor de Turismo del ayuntamiento de Huatulco, señala que en esta Semana Santa la ocupación hotelera estaba entre 36%, pero que aún esperaban que en los últimos días aumentará a 45%.



« El Universal »