Nacional Mas Nacional
Plantean revisar arbitrajes del T-MEC

Publicación:19-02-2026
TEMA: #T-MEC
Claudia Sheinbaum señaló que se debe revisar el arbitraje internacional para evitar abusos.
En el marco de la revisión del T-MEC, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se debe revisar el arbitraje internacional para evitar abusos.
En su conferencia mañanera del miércoles 18 de febrero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que en los tratados internacionales se establecen cuáles son los mecanismos cuando hay una disputa legal.
"Y ahí se establece en particular en el tema este arbitraje. El tema difícilmente se puede quitar (...) Los tratados, pues, se aprueban por el Senado; no es una decisión solamente presidencial y ahí se establecen los mecanismos. En efecto, lo que hay que buscar son los mecanismos para que no haya especulación relacionada con estos arbitrajes", dijo la Mandataria federal.
Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, mencionó que últimamente, el arbitraje internacional "se convirtió en un negocio de especulación a nivel internacional" y ha habido un sobreabuso.
Explicó que cuando hay un litigio, cuando es una empresa transnacional, surge la idea de que está siendo maltratado porque es extranjera.
"Entonces surgen estos mecanismos de arbitrajes internacionales [...]. Se ha distorsionado muchísimo esta figura, se empezaron a generar muchos despachos internacionales especulativos, que lo que hacen es generar demandas y especulan sobre las ganancias. Entonces, se van financiando y esos recursos, con los recursos cuando ganan la demanda, se quedan con un buen porcentaje, entonces son como jugar a las apuestas", refirió Buenrostro.
Aseguró que hay estructuras financieras y de despachos internacionales muy complejas peleando en todos los países.
"Estamos enfrentando a este problema de que no nos damos abasto, porque cada vez las empresas internacionales o los despachos convencen a empresas internacionales que demanden más, para tener más probabilidades de ganar, entonces ha habido un sobreabuso de los arbitrajes internacionales", detalló.
En otro punto, después de que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció que aún no hay acuerdos con el Partido del Trabajo y con el Partido Verde sobre la reforma electora, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo "Vamos a esperar".
Por lo que pidió no adelantarse de cara a la presentación de la reforma la próxima semana, antes de que termine febrero.
Apenas el martes, Sheinbaum recordó que el fin de la reforma es disminuir el financiamiento de los partidos políticos y los costos de las elecciones, "y todo lo que tiene que ver con los organismos electorales y sus representaciones, que disminuyan los costos porque México tiene las elecciones más caras del mundo".
También, que las listas de plurinominales no sean elegidas por las cúpulas de los partidos.
« El Universal »







