banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Plantean ley que garantice derecho humano al agua

Plantean ley que garantice derecho humano al agua


Publicación:05-06-2020
++--

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de Ley General de Aguas

México.- Diputados federales propusieron un proyecto de ley que garantice el derecho humano al agua potable, establecido en el artículo 4 constitucional, a fin de atender esta demanda social.

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de Ley General de Aguas, que busca establecer un marco normativo que dé soluciones a la demanda permanente del vital líquido en México.

Durante la presentación en una transmisión virtual, el presidente de dicha comisión, Feliciano Flores Anguiano, destacó el trabajo para lograr este primer proyecto de ley, cuyo objetivo es garantizar el derecho humano al agua, establecido en el artículo 4 constitucional.

“Hoy tenemos la gran oportunidad, esta comisión y esta LXIV Legislatura, de aprobar la Ley General de Aguas”, expresó el legislador de Morena.

Explicó que la iniciativa sobre la nueva Ley General de Aguas consta de 10 títulos y 457 artículos, donde se establecen objetivos como garantizar el derecho humano al agua y el reconocimiento y acceso a los pueblos indígenas y afromexicanos al uso de las aguas en territorio nacional.

Asimismo, la coordinación de las acciones entre la Federación, los estados y municipios, la rendición de cuentas, la transparencia, los incentivos por el uso eficiente del agua, infracciones o sanciones por uso ineficiente o desperdicio, ordenamiento ecológico en cuencas, transversalidad del derecho humano al agua y al saneamiento, eficiencia, transparencia y mejoramiento de presupuesto.

De igual forma, el aprovechamiento del agua de mar o desalación de la misma, aprovechamiento del agua de lluvia, la aplicación estricta y respeto a la ley, la igualdad de género, además de dar certeza jurídica y fortaleza a la institución de Conagua, entre otras particularidades.

Flores Anguiano aseguró que para la construcción de este proyecto de ley se convocó a los sectores más representativos de la nación que tienen que ver con el tema del agua, como cámaras empresariales, académicos, organizaciones de la sociedad civil, sistemas de riego y ciudadanía en general.

El legislador federal resaltó también que a pesar del problema de contingencia sanitaria, se siguió trabajando virtualmente y que hace aproximadamente ocho días se tuvo la propuesta que este viernes se presentó.



« Notimex »