banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Plantea Ebrard organismo que sustituya a OEA

Plantea Ebrard organismo que sustituya a OEA


Publicación:28-08-2021

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

Va por nuevo organismo regional

CIUDAD DE MÉXICO.-El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pronunció por la desaparición de la Organización de los Estados Americanos (OEA ) y dar paso a un nuevo organismo regional cons-truido junto con Estados Unidos. Al reiterar sus críticas a lo que llamó el intervencionismo de la OEA , Ebrard dijo que "alguien le tiene que mandar un oficio o algo a [Luis] Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención".

Durante el segundo día de la VII Reunión Plenaria de Senadores de Morena, el canciller indicó que se requiere entrar en una nueva etapa.

"¿Cuál es la propuesta de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista, y que venga otra organización que cons-truyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos, para el siglo XX I, ya no el siglo XIX o el siglo XX, la Guerra Fría".

Ebrard adelantó que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoame-ricanos y Caribeños, del 18 de septiembre, se tiene el propósito de "que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente [Andrés Manuel] López Obrador con el presidente [Joe] Biden y la vicepresidenta [Kamala] Harris, ser quien facilite que se llegue a este acuerdo".

Se trata, asentó, de otra arquitectura política, otro diseño político en América. "Es una aspiración mayor, pero también es una exigencia", consideró. Cabe recordar que el canciller Marcelo Ebrard ha tenido desencuentros que se han hecho públicos con el secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Hace una semana, líderes de los tres principales partidos de oposición en nuestro país, PAN, PRI y PRD, se reunieron con Almagro para denunciar la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral y solicitar al organismo su intervención, por considerar que hay un uso faccioso de las instituciones y de la ley en México. Ante la bancada mayoritaria en el Senado, el canciller Marcelo Ebrard también destacó que, con América Latina, nuestro país impulsa la unidad de la región, pues se trata de un tema de sobrevivencia, como lo ha demostrado la pandemia.



« El Universal »