banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Plan B, susceptible de ser invalidado por la SCJN: Monreal

Plan B, susceptible de ser invalidado por la SCJN: Monreal


Publicación:19-12-2022
++--

Ricardo Monreal enfatiza que dicha reforma vulnera los principios constitucionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, reafirmó que el voto particular que presentó en contra del Plan B de la reforma electoral no es un asunto político, oportunista o coyuntural, sino una postura de defensa de la Constitución, el Estado de derecho y la democracia.
En un video publicado en redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) enfatiza que dicha reforma vulnera los principios constitucionales, por lo que podría ser declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Explica que como legislador protestó para cumplir y hacer cumplir la Carta Magna, por lo que el veredicto sobre esta postura lo tiene el pueblo.
Monreal Ávila detalló que la reforma presenta 21 aspectos de inconstitucionalidad, inconsistencias, contradicciones y problemas de técnica legislativa sustantivas que "la hacen inviable en sus términos".
"De ninguna manera me rebelo a los principios y objetivos de la Cuarta Transformación. Por el contrario, los defiendo sin vacilación, pero también defiendo la altísima responsabilidad que asumimos al protestar guardar y hacer guardar la Constitución", expresa en el video.
Cita que entre los aspectos de inconstitucionalidad se violan los principios de equidad de la contienda, la geografía electoral, de certeza y seguridad jurídicas y disposición del personal calificado necesario y del derecho al voto a las personas ciudadanas que estén sujetas a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal.
Señala que la propuesta de crear un Sistema Nacional de Elecciones es, a todas luces, inconstitucional, así como otros cambios en la estructura administrativa y jurisdiccional electoral.
Ricardo Monreal remarca que se modifica arbitrariamente la fecha de inicio del proceso electoral y las etapas del mismo, sin sustento constitucional y establece la licencia obligatoria a las y los legisladores que pretendan su reelección inmediata.
El Plan B "pierde de vista a todas las personas que se quedarían sin empleo por el adelgazamiento del INE, lo cual implicaría una violación a los derechos fundamentales en materia laboral, así como una serie de litigios laborales y administrativos".
El coordinador parlamentario de Morena aseguró que el decreto en cuestión podría ser susceptible de ser invalidado por la SCJN, pues existen violaciones al procedimiento legislativo, que vulneraron el derecho de las minorías parlamentarias a participar en el proceso legislativo conforme al principio democrático.
Explica que, de origen, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó discutir, con carácter de urgente y obvia resolución, dos iniciativas presentadas por el grupo parlamentario de Morena que eran copia fiel de las enviadas por el Ejecutivo Federal.
"Pero, lo que en realidad se puso a discusión fueron dos iniciativas con cambios significativos respecto del proyecto del Ejecutivo Federal, sin que tales cambios fueran explicados durante su entrega a la Mesa Directiva ni durante su presentación ante el pleno".
Expone que todos los hechos antes narrados apuntan a que los cambios introducidos en la segunda versión de la iniciativa, suscrita por Morena sobre las cinco leyes que se reformaron y uno que se creó, no fueron conocidos ni aprobados por el pleno.


« El Universal »