banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Plan B de reforma electoral debe ser por consenso: IP

Plan B de reforma electoral debe ser por consenso: IP


Publicación:14-12-2022
++--

El Consejo Coordinador Empresarial llamó "a privilegiar el diálogo y la búsqueda de acuerdos para fortalecer nuestra democracia".

Diversos organismos del sector privado pidieron a los legisladores mexicanos dialogar e incluir las inquietudes de todas las fuerzas políticas del país en los cambios que vayan a realizar a las leyes electorales, a fin de dar certeza a las próximas elecciones.

Por una parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó "a privilegiar el diálogo y la búsqueda de acuerdos para fortalecer nuestra democracia".

Añadió que "en la antesala de los próximos comicios estatales y presidenciales, resulta indispensable que cualquier cambio o reforma refleje el sentir de todos los partidos políticos, ya que en ello se fincará el clima de credibilidad, confianza y certidumbre indispensables para que las elecciones de 2023 y 2024 se realicen en un ambiente de transparencia que dé confianza a todos".

El CCE consideró que el respeto al Estado de Derecho y la vocación democrática hacen a México un país atractivo para las inversiones y brinda confianza a empresarios nacionales y extranjeros.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que es esencial construir acuerdos entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, por lo que piden privilegiar el diálogo a los senadores y diputados en temas de interés nacional.

"Todos los actores políticos, económicos y sociales estamos por el fortalecimiento de la democracia, porque una reforma en sentido contrario representaría un riesgo para la atracción de mayores inversiones en momentos en que la economía global se define a partir de escenarios que brinden estabilidad, certidumbre y posibilidades de crecimiento", expuso la Concamin.

Por lo que la discusión de los cambios electorales "debe tener como signo distintivo el parlamento abierto y el diálogo respetuoso entre todas las fuerzas y actores políticos, cuya visión no debe ser otra que el futuro de la democracia en México", añadió la Confederación.



« El Universal »