banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Piden trazar estrategias para niños ante Covid-19

Piden  trazar estrategias para niños ante Covid-19
Son los más desprotegidos

Publicación:23-03-2020
++--

Save the Children refiere que en México, más de 5 millones de niñas y niños no tiene acceso a servicios de salud

Ciudad de México.-La organización Save the Children hizo un llamado al gobierno mexicano para que garantice los derechos de la niñez ante la contingencia a causa del Covid-19, además puso a disposición de la población una serie de guías dirigidas a niñas, niños, madres, padres y cuidadores.
"Si bien, las medidas implementadas para controlar la propagación son necesarias, es importante que el Estado mexicano implemente una estrategia multisectorial para garantizar el derecho a la salud, desarrollo, educación, cuidado y protección contra la violencia para niñas, niños y adolescentes", señala el comunicado.
La organización refiere que en México, más de 5 millones de niñas y niños no tiene acceso a servicios de salud; más de 9 millones carecen de servicios básicos en sus viviendas; y se estima que al menos 10 millones no tienen acceso a una alimentación suficiente, cifras que podrían agravarse ante la inminente disminución del ingreso económico de las familias más vulnerables.
También, focaliza el impacto del cierre de escuelas, además de afectar a la educación, trae consigo múltiples riesgos para la niñez, puesto que 6 de cada 10 niñas y niños son criados con métodos violentos que incluyen castigo físico y agresión psicológica.
Y en el caso de niñas y adolescentes su propio hogar es el principal espacio de riesgo, ya que más del 80% de las mujeres de 15 años y más sufrieron abuso sexual durante su infancia, la mayoría por parte de un familiar.

”.


Por otra parte, Save the Children informa que estará apoyando a niñas y niños en contextos migratorios otorgando kits de higiene para que tengan todos los elementos necesarios para prevenir contagios.
"Las precarias condiciones de higiene y salubridad en la que se encuentran muchas niñas, niños y adolescentes en contextos migratorios o de desplazamiento, en centros de asistencia social, centros de justicia juvenil y otros centros de detención, les expone a un mayor riesgo de sufrir afectaciones a su salud derivados del Covid-19", detalla.
En este sentido, Save the Children exhorta al Gobierno de México a trazar una estrategia multisectorial ante la pandemia, donde se incorpore recomendaciones para que el sistema de salud incluya, independientemente de su derecho-habiencia, a niñas y niños y adolescentes en caso de enfermarse por Covid-19.
Pide establecer medidas que aseguren el abastecimiento de agua a toda la población, y en particular a las comunidades más vulnerables, ampliar la asistencia social y movilizar ayuda humanitaria.
Así como, ampliar de forma inmediata los programas de transferencias económicas, para que beneficien a familias que trabajan en el sector informal y ante el riesgo de recesión global, evaluar alternativas de política pública para garantizar la protección social a largo plazo.
Además, solicita a los sectores público y privado a establecer condiciones laborales flexibles, para que las y los trabajadores, principalmente quienes tienen hijos e hijas, puedan realizar la Jornada Nacional de Sana Distancia, sin que eso implique riesgo de pérdida de sus empleos.
Y con respecto a escenarios de violencia, solicitó contar con una estrategia clara de identificación de situaciones de violencia intrafamiliar, denuncia, y canalización de casos.
Además de procurar, atención a la salud mental de docentes, padres y cuidadores, así como la capacitación específica para atender posibles trastornos emocionales que hayan sufrido o estén sufriendo las niñas y los niños ante este contexto.
En tanto, sobre el acceso a la educación a través de Programas de Aprendizaje a Distancia, Save the Children indicó que las guías que preparó la organización estarán disponibles a lo largo de la cuarentena en el portal y las redes sociales. En ellas, hay actividades que pueden realizar en sus hogares, así como medidas de cuidado y salud mental.



« El Universal »