banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Piden terminar definitivamente programa "Quédate en México"

Piden terminar definitivamente programa Quédate en México


Publicación:08-12-2021
++--

La OIM hace un llamado a que la dignidad, seguridad, y el bienestar de las personas migrantes sea una prioridad en su traslado y estancia en México

Ciudad de México.-La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo un llamado para que los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), también conocidos como el programa "Quédate en México ", termine lo antes posible y de manera definitiva.
Lo anterior, explicó el organismo internacional, porque es un programa inhumano y contrario al derecho internacional.
La OIM atestiguó este miércoles la llegada de dos migrantes desde Estados Unidos a Ciudad Juárez, Chihuahua. Estas personas fueron trasladadas a las instalaciones del Grupo Beta, las que se ubican ceca de uno de los puentes internacionales de la ciudad.
Tras ser recibidas por autoridades migratorias de México y obtener la debida documentación migratoria, indicó la OIM, se les realizaron pruebas Covid-19 y fueron trasladas por personal de la organización a uno de los albergues de la ciudad, identificado en coordinación con las autoridades de México y Estados Unidos.
"La OIM proporcionó a ambas personas información básica sobre su situación, alimentos, y facilitó la realización por personal médico de una prueba Covid-19 a cada una de ellas. También se les explicó que en las próximas semanas tendrán que acudir a una cita en la corte estadounidense que les corresponda en El Paso (Texas), para que su caso sea analizado", detalló.
La Organización Internacional para las Migraciones mencionó que la asistencia humanitaria ofrecida a estas personas forma parte de los esfuerzos que se hacen por atender a todas las personas migrantes en México, independientemente de su estatus migratorio, lo cual incluye a las personas sujetas al programa "Quédate en México".
"En la etapa que se abre con la reactivación temporal del programa MPP, la OIM hace un llamado a que la dignidad, seguridad, y el bienestar de las personas migrantes sea una prioridad en su traslado y estancia en México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en cortes estadounidenses", puntualizó.


« El Universal »