banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Piden senadores indagar 'Pandora Papers'

Piden senadores indagar Pandora Papers
Senadores.

Publicación:04-10-2021
++--

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos reprobó que en este nuevo escándalo de corrupción se encuentren personajes de la 4T.

CIUDAD DE MÉXICO.-Las bancadas del PAN y el PRD en el Senado de la República se pronunciaron en favor de que se investiguen y aclaren las más de 3 mil cuentas en paraísos fiscales descubiertas gracias al trabajo periodístico del caso Pandora Papers, y sancionen los casos en los que se comprueben la comisión de algún delito.

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado, demandó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación "rápida" y objetiva que, sin importar filiación política, castigue a los mexicanos involucrados en los Pandora Papers por la comisión de los delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y corrupción.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos reprobó que en este nuevo escándalo de corrupción se encuentren personajes de la Cuarta Transformación, algunos de ellos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, como Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes; Manuel Bartlett, director de la CFE; Julio Scherer, ex consejero jurídico de la Presidencia y Armando Guadiana, senador de Morena.

"Hay nuevo escándalo de corrupción y ¿quién creen que aparece? Nada más y nada menos que el consentido de López Obrador para las corruptelas, sí es quién están pensando: Bartlett, siempre Bartlett, muchos de los multimillonarios de la 4T están metidos en la lista de los Pandora Papers. (…) Y que caiga quien caiga, esto no tiene que ver con un tema político, tiene que ver con un tema de justicia, los amigos de AMLO pareciera que son inmunes, que los investiguen y si son culpables que los sancionen".

López Rabadán recordó que la investigación de los Pandora Papers, devela presuntos delitos financieros importantísimos y trascendentes: lavado de dinero, evasión fiscal y corrupción por lo que exigió una investigación profesional y objetiva de este caso.

"Exigimos que haya una investigación seria, profesional y objetiva que le dé certeza pronta a los mexicanos sobre quiénes manejan las finanzas públicas de nuestro país. Es urgente y, sobre todo, es necesaria la intervención de las autoridades mexicanas para esclarecer estos hechos.

"La Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT deben analizar, investigar e informar de manera rápida y sin dilación sobre los políticos que están involucrados, porque los ciudadanos en nuestro país exigen que si son culpables se les sanciona o exigen saber si son o no son unos delincuentes, el pueblo de México está cansado de la corrupción, de los dobles discursos, de la simulación".

Reiteró que estas revelaciones evidencian a un gobierno irresponsable y corrupto, por lo que insistió en que se debe conocer la verdad y sancionar a quienes hayan cometido un delito, sin importar su filiación política.

"Los mexicanos sepan quién es un delincuente y quién no, quién está ocultando riquezas y cómo obtuvieron esas riquezas. La gente está hasta el gorro, está cansada, está decepcionada de los gobiernos y de los políticos, cuando vemos está lista en los Pandora Papers, lo que uno piensa es ¿cómo pueden tener esta cantidad de dinero? (…) Si no es legal, ¿cómo es posible que tengan poder político y además manejen el presupuesto de los mexicanos?", expresó la legisladora panista.




« El Universal »