Nacional Estados
Piden que les devuelvan a sus hijos "vivos o muertos
Publicación:17-01-2021
TEMA: #Desaparecidos
Aumenta la desaparición de menores, adolescentes y jóvenes presuntamente privados de la libertad, y en algunos casos, de la vida, señalan al CJNG
Morelia, Michoacán, .-Desde hace 18 meses, aumentó la desaparición de menores, adolescentes y jóvenes en el municipio de Aguililla, presuntamente privados de la libertad, y en algunos casos, de la vida, presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las madres de familia que han presentado denuncias sólo piden que les devuelvan a sus hijos, "vivos o muertos".
Una habitante de esa región michoacana, relató que su familia tiene más de un año viviendo en medio del terror, tras la llegada del CJNG a sus comunidades.
"Nos hicieron correr. De tener una vida hecha y plena, pasamos a tener niños, niñas, adolescentes y jóvenes desaparecidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación", aseguró.
Marisol señaló que han dejado todo y buscado a sus desaparecidos, pero sin encontrar a alguno. Acusó que el gobierno no está con ellos ni se detiene a ayudarlos.
La mujer advirtió que las comunidades donde las familias tuvieron que huir por el asedio criminal son El Aguaje y El Charapo, municipio de Aguililla.
"Esa es nuestra triste realidad. Los levantan en la plaza, en sus casas, a ricos y pobres, porque andan embarrados o porque no; agarran parejo y ya no vuelven", lamentó.
Que regresen como sea
Angelina platica que en este momento la embarga la tristeza y la desesperación de no saber el paradero de su hijo Martín, jornalero en los campos de limón y quien está desaparecido desde el mes de mayo.
La última vez que supo de Martín fue que andaba en El Aguaje, comunidad donde se le descompuso su motocicleta y ya no volvió a casa.
"Lo fui a buscar dos semanas consecutivas. Me fui por las parcelas, por los cerros, por las orillas. Encontraba gente, le preguntaba y nadie me dio razón".
La única información que Angelina tiene es de otro muchacho que andaba ese día con su hijo y que los habían privado de la libertad los del CJNG.
"Lo único que pido es que me entreguen a mi hijo, vivo o muerto. Nosotros no andamos en nada con nadie y yo no quiero problemas con ninguna parte", suplica doña Angelina.
La señora de pelo cano y con la fotografía enmarcada de Martín en sus manos, lo único que pide es la ayuda de las autoridades para que encuentren a su hijo.
"Les pido, por el amor de Dios, que por favor hagan algo en nombre de todas las mamás que tenemos hijos desaparecidos, y a quien lo tenga, que me devuelvan a mi hijo".
En otra de las comunidades de esa región habita Navidad, quien desde hace poco más de un año no ve a su hijo. El joven está desaparecido desde hace 15 meses. Lo último que supo es que su hijo de 23 años de edad se había ido a un poblado cercano a cortar limón y presuntamente lo había detenido la Guardia Nacional junto a otro muchacho.
Cuenta que pobladores atestiguaron que los elementos de la GN "los soltaron" en El Aguaje, a pesar de que sabían que ahí el CJNG secuestraba a jóvenes.
A 15 kilómetros, Ernestina sufre su propio calvario: su hija de 15 años de edad fue raptada del interior de su casa por un jefe de plaza del CJNG.
"Un grupo armado llegó por ella y se la llevó. Lo último que supe es que la había levantado un comando del Cártel Jalisco y hasta ahorita no sé nada de ella. Tiene poco que supe que me la habían matado; que le habían cortado la cabeza y que tienen videos de lo que le hicieron", menciona Ernestina, entre incontenibles lágrimas.
Sobreviviente
A los 12 años de edad y con la complicidad de su padre, una niña fue raptada para ser pareja sentimental de un líder criminal del CJNG, en El Charapo, municipio de Aguililla.
La niña fue sustraída de su casa y después de dos años de infierno logró escapar de las garras del jefe de plaza, pero durante ese tiempo la menor fue testigo de múltiples asesinatos, entre ellos el de la hija de Ernestina.
La niña cuenta que el criminal le mostró el video en el que decapitan a la hija de Ernestina, como ejemplo de lo que le podía pasar si lo traicionaba.
Asegura que le tocó ver la manera en la que la célula criminal asesinaba a más niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes presuntamente fueron enterrados en fosas clandestinas del cártel en el campo de futbol y otros en el basurero de la comunidad de El Charapo.
El miedo de la menor —de actualmente 14 años de edad y que se encuentra embarazada por la violación de su captor— a ser asesinada junto con sus hermanas de ocho y nueve años, quienes también fueron plagiadas, hizo que huyera con ellas en un descuido de sus captores.
En tanto, ante las amenazas del grupo criminal y de su exesposo, la mamá de las niñas huyó del poblado hace más de tres meses, pues supo que el exmarido tendría vínculos directos con integrantes de esa organización criminal.
Afectación para militares
Hace una semana, un elemento de la Guardia Nacional desapareció en la ya mencionada comunidad de El Charapo, donde fue a ver a una mujer que conoció por redes sociales. El vehículo particular en el que se trasladaba el mando de la GN fue hallado el pasado viernes 8 de enero en ese poblado de la Tierra Caliente, sin que se sepa algo del oficial.
Sumado a esto, el pasado 13 de enero fue encontrado el cuerpo de un sargento del Ejército asesinado a tiros, en el municipio de Múgica, en la Tierra Caliente.
« El Universal »