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Piden mantener escuelas de tiempo completo

Piden mantener escuelas de tiempo completo


Publicación:13-03-2022
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Dicen que su desaparición afectará a más de 3.6 millones de niños en condiciones de pobreza.

CIUDAD DE MÉXICO.-El senador Mario Zamora Gastélum pidió que la Secretaría de Educación Pública mantenga vigente el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pues su desaparición afectará a más de 3.6 millones de niños en condiciones de pobreza, a los que se apoyaba con alimentación y clases suplementarias.  

 La extinción de dicho Programa -advirtió el legislador del PRI en un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria-, puede repercutir en la malnutrición y abandono de estudiantes que pertenecen a las familias más desfavorecidas. 

En su primer ciclo escolar, 2007-2008, las Escuelas de Tiempo Completo iniciaron sus operaciones en 15 estados, con la participación de 500 escuelas de educación primaria, lo que benefició a más de 130 mil alumnos.

Durante 2011-2012, participaron cuatro mil 751 escuelas que atendieron a más de 935 mil alumnos de los tres niveles de educación básica; y ya para el siguiente ciclo escolar, se rebasó la meta de cinco mil escuelas, pues participaron seis mil 715 centros educativos con un millón 385 mil 179 alumnos. 

El Programa, agregó Mario Zamora, contemplaba entre 1.5 y 3.5 horas de clases complementarias de música, arte, deporte o lenguas extranjeras; y era dirigido para estudiantes de entre cinco y 15 años, en zonas de alta marginación; además, incluía un almuerzo para los alumnos.  

La propia UNICEF documentó en 2019 que dicho desayuno, en el 11 por ciento de estudiantes, era su única comida durante todo el día. El senador subrayó que 70 por ciento de las escuelas que participaban pertenecían a comunidades indígenas y rurales, y 55 por ciento de los alumnos estaban por debajo de la línea de la pobreza.  

Sin embargo, señaló el senador, tras más de 10 años de operación, el 28 de febrero de este año, mediante el Acuerdo 05/02/2022 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra, se desaparece de forma definitiva el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, lo que afecta a 3.6 millones de niños en condiciones de pobreza. 

De igual forma, la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo es un golpe a las madres y padres trabajadores, porque la ampliación de los horarios les permitía entrar al mercado laboral.  

En este contexto, Mario Zamora presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que mantengan vigente el programa o, en su caso, considerar sus componentes en las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2022.

"Me gustaba la escuela 

porque cantaba y bailaba"

 Aprender materias como matemáticas y español, jugar, cantar y hasta bailar eran algunas de las actividades que Angelique disfrutaba hacer en la escuela primaria Carmen Serdán, la cual formaba parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Angelique vivió una situación de violencia donde sus padres perdieron la vida, por lo cual quedó al cuidado de su abuelita, quien es la que la lleva y la recoge del plantel, ubicado en la colonia San Antonino, y por eso era práctico que estuviera más tiempo en la escuela. "Me gustaba porque cantaba y jugaba", asegura la menor, que cursa el cuarto grado.

Desde que el gobierno federal eliminó el programa de tiempo completo la salida es a las 12:30. Angelique llega temprano a su casa y, en lugar del respaldo en clases y regularización que recibía, ahora únicamente cada mes se le otorga un apoyo de la escuela con una caja que lleva galletas, leche y otros alimentos, que proporciona el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

"Ahora, cuando llego de la escuela hago la tarea nada más", afirma la alumna. Los maestros que participaban en el PETC pensaron en un inicio que se trataba de una noticia falsa la eliminación de este programa, debido a la afectación que tendrán los niños.

"Era el tiempo que teníamos extra para la curricular que llevábamos, para resarcir el rezago en escritura y en matemáticas. En esta colonia había mucho rezago en la convivencia, era un tiempo donde los niños cantaban, hacían deporte, trabajaban rezagos y, en lo personal, los niños son una parte muy importante, porque tenían también un alimento seguro", explica la maestra de Angelique, Alejandra Hernández.

Hace falta en zonas marginadas

Laura Ofelia Gardea Acosta, directora de la primaria federal Carmen Serdán, comenta que una de las ventajas que tenía el PETC era el apoyo que se les daba a los menores para que pudieran estar en la escuela, ya que la zona donde se ubica es de alta vulnerabilidad y violencia.

"La mayoría de los padres trabajan o de alguna manera no tiene la habilidad para sobrellevar a sus hijos a un mejor aprendizaje, entonces aquí tenían más herramientas para sacarlos adelante. Al acortar el tiempo se reducen esas herramientas que tenían esos niños aquí en la escuela", detalla.

Tan sólo en esta institución se beneficiaban 175 alumnos con el PECT, ya que actualmente hay seis grupos. Ahora los menores salen al mediodía, cuando antes el horario en el que estaban en la institución era de ocho de la mañana a tres de tarde.

Aunque se ha informado que se pasará el programa a lo que ahora se denomina La Escuela es Nuestra, a directivos de instituciones en Ciudad Juárez no les ha llegado ninguna información al respecto, incluso no se les ha informado de manera oficial sobre la cancelación del PETC. "No sabemos nada; oficialmente no nos ha llegado un documento ni recursos ni apoyo", lamentan.

Durante esta semana, el secretario de Educación de Chihuahua, Javier González Mocken, calificó como lamentable el hecho de que se haya eliminado el PETC.

"Beneficiaba a los niños y niñas de escasos recursos, principalmente, que eran asistidos no sólo en lo académico, sino en lo alimenticio, y eso ayudaba mucho a las niñas y niños", expresó el funcionario.



« El Universal »