banner edicion impresa

Nacional Estados


Piden intensificar búsqueda de migrante perdido en desierto

Piden intensificar búsqueda de migrante perdido en desierto


Publicación:14-11-2021
++--

El día de hoy sábado, el grupo Beta de Chihuahua confirmó que la búsqueda se inició desde el miércoles

Ciudad de México.-

Este sábado continuó la búsqueda de Omar Reyes, un joven hidalguense de 19 años de edad, quien en su peregrinar por el sueño americano a través del desierto de Chihuahua, que divide a México de Estados Unidos, se perdió desde el pasado 2 de noviembre.

El día de hoy sábado, el grupo Beta de Chihuahua confirmó que la búsqueda se inició desde el miércoles, en cuanto se supo del caso, sin embargo, reconocieron que el terreno donde se ubicaron las coordenadas del celular de Omar, en el desierto de Chihuahua, "es muy grande y sumamente complicado".

"Nosotros hemos realizado la búsqueda desde el miércoles, lamentablemente es una zona de terreno muy grande, y sumamente complicada, la Fiscalía General del estado desplegó un operativo el miércoles en la zona, nosotros del jueves y ayer viernes en conjunto con Sedena, las Coordenadas que nos dieron están a 8 horas de distancia de Ojinaga, en Guadalupe Distrito Bravo, llegamos hasta el punto exacto donde se realizó la llamada, más el joven no se encontró. En la zona se rescataron a dos personas, pero no tienen relación con el joven Omar", declararon.

Por su parte, los familiares de Omar están pugnando porque se inicie una búsqueda en helicóptero.

Omar Reyes López es un campesino de 19 años que a finales de octubre salió con un grupo de personas desde su pueblo ubicando en San Salvador, estado de Hidalgo, rumbo a Estados Unidos. Uno de sus tíos que vive en Los Ángeles le dijo que se la "jugara", que allá se gana buen dinero y que podía encontrar una mejor vida, pero la realidad no fue así, el joven lleva más de 11 días perdido en el desierto de Chihuahua y las autoridades no lo localizan; en su última comunicación dijo que está vivo, pero cansado, y suplicó que por favor lo encuentren porque ya no puede más.

"Nosotros pensamos que de hoy al domingo son fundamentales para encontrarlo con vida. El Grupo Beta de Chihuahua se comunicó con la familia y ya ubicaron las coordenadas que él mandó, pero no lo encontraron. Desde antier no tenemos comunicación con él y estamos muy desesperados", declaró la señora Silvia Reyes López, madre de Omar.

El caso no es aislado, todos los días miles de personas de todo el mundo salen de sus países en busca del llamado "Sueño Americano". Algunos valientes se adentran en el desierto que divide a México con Estados Unidos y caminan durante un viacrucis que conlleva soportar más de 40 grados al sol durante el día y temperaturas bajo cero en las noches.

Los más afortunados llegan al otro lado, otros son detenidos por la migra; más de 1.5 millones desde 1 de octubre de 2020 al 31 de octubre de 2021, según cifras oficiales de esa nación, mientras que en lo que va de 2021 suman 168 mil 498 mexicanos deportados desde el país vecino, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM). 

Pero hay otro pequeño grupo que no aparece en las estadísticas; se trata de los que nunca llegan.

Tras salir de su tierra natal, Omar logró arribar a Ciudad Juárez el pasado martes 2 de noviembre. Junto con su grupo esperó varias horas hasta que vieron la oportunidad de cruzar el desierto cobijados por la oscuridad de la noche. En el camino los encontró la patrulla fronteriza, todos corrieron y se dispersaron entre sí. Al día siguiente algunos se reportaron sanos y salvos y lograron llegar a Estados Unidos, pero no Omar, sus amigos dicen que lo perdieron durante la huida, lo buscaron, pero no pudieron localizarlo.

"Hoy viernes 12, él cumple 10 días desaparecido, se pudo comunicar el miércoles por un audio de WhatsApp y dijo que ya no tenía carga y se comunicó porque era el momento único en que pudo tomar señal, se comunicó y dijo que estaba bien, vivo, que estaba muy cansado, que no sabía dónde estaba y que tenía comida para unos tres días", platicó la Silvia, quien es madre de otros cinco hijos.

Según testimonios, Omar aprovechó ese momento para hablar con su tío, quien le pidió comunicarse al 911, cosa que hizo. Las autoridades de Estados Unidos ubicaron sus coordenadas en territorio mexicano, en el desierto de Chihuahua, lo reportaron a las autoridades mexicanas quienes fueron a buscarlo, pero ya no lo hallaron.

"Después de llamar al 911 se volvió a comunicar conmigo y suplicó que por favor lo encuentren, que ya no puede más y estamos muy preocupados, desde entonces no hemos vuelto a hablar con él. El temor de nosotros es que haya omisión por parte de las autoridades mexicanas y que paren la búsqueda, nos dijeron que el grupo Beta de Chihuahua y el Ejército lo están buscando, pero no tenemos certeza de que así sea, queremos acompañar a la autoridad a revisar esa zona, que hagan todo lo humanamente posible para encontrarlo y que la autoridad no desista", detalló Sheila, una de las tías, a este rotativo.

Los familiares no quieren pensar en la posibilidad de que Omar haya perdido la vida, sin embargo, sí temen que haya sido cooptado por el crimen organizado.



« El Universal »