banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Piden elección transparente de consejeros de INE


Publicación:30-01-2020
++--

Sánchez Cordero les mencionó que esta elección de cuatro consejeros rebasa a la propia Cámara de Diputados y al Poder Legislativo

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.-              

La encargada de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los diputados federales de Morena realizar una elección transparente y apegada a la ley de los cuatro consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), pues esta definición no es un asunto de partido, sino del Estado mexicano.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Sánchez Cordero les mencionó que esta elección de cuatro consejeros rebasa a la propia Cámara de Diputados y al Poder Legislativo, y de este proceso deben salir consejeros que garanticen el buen funcionamiento de la institución.

"La secretaria nos hizo ver que debemos llevar el proceso de manera transparente, apegado a la ley. No es asunto de un partido, pues rebasa incluso a la propia Cámara de Diputados, al Poder Legislativo. Es un tema del Estado mexicano que llevemos un proceso que resulte en consejeros que garanticen el buen funcionamiento de esta institución, que es nada más y nada menos la encargada de que tengamos elecciones limpias y transparentes", aseguró Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.

En este contexto, Delgado Carrillo adelantó que llevarán un proceso apegado a la ley y no inventarán alguna fórmula para elegir a los consejeros electorales.

"Se tiene que formar un comité de evaluación integrado por siete personas. La Cámara de Diputados elegirá a tres de siete personas, la Comisión de Derechos Humanos designará a dos, el Instituto Nacional de Acceso a la Información designará a dos, con eso llegamos a siete, y ellos serán los encargados de evaluar a todos los participantes. Será una convocatoria pública abierta, transparente”.



« El Universal »