Banner de aplicaciones

Nacional Dependencias Federales


Piden diputadas que reajuste presupuestal apoye a mujeres

Piden diputadas que reajuste presupuestal apoye a mujeres


Publicación:28-04-2020
++--

Las legisladoras integrarán una mesa de trabajo para revisar el presupuesto contra la violencia de género

México.- Los reajustes presupuestales por la contingencia sanitaria deben garantizar los recursos destinados a la atención de las mujeres, consideró el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, integrado por la presidenta de la Mesa Directiva, titulares de comisiones y diputadas de todos los partidos.

En ese sentido, las legisladoras integrarán una mesa de trabajo para revisar el presupuesto contra la violencia de género, que está en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación, además de fortalecer otros rubros con enfoque de igualdad.

Lo anterior se acordó en una reunión virtual con la directora del Área de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alicia Leal, y con Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, resaltó que “la otra pandemia es la violencia de género que se ha exacerbado por la emergencia sanitaria; por eso, en el marco de la reasignación del presupuesto no tendrían que tocarse algunas partidas”.

Planteó la posibilidad de integrar un exhorto para solicitar al Ejecutivo federal que los recursos que están destinados para la atención de las mujeres no se vayan a otras cosas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, llamó a su vez para que dentro del decreto de austeridad presentado por el Ejecutivo federal, se considere esencial todo lo que tenga que ver con derechos de las mujeres.

En su oportunidad, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, manifestó su preocupación por el aumento de las denuncias de agresiones contra las mujeres durante la emergencia sanitaria. Además, propuso una revisión del presupuesto para hacer una propuesta aterrizada para el PEF 2021 en la parte de la atención terciaria.

Lorena Villavicencio Ayala, de Morena, recordó que en marzo se realizaron 115 mil llamadas a las autoridades por parte de mujeres violentadas, por eso, dijo, hay que ver de qué manera contribuir.

Mientras que la legisladora Verónica Sobrado Rodríguez subrayó la importancia de mantener los recursos en los rubros de igualdad. También consideró que se debe encontrar la manera de garantizar el acceso a la protección a las mujeres, pero no sólo en las grandes ciudades, sino en los más dos mil municipios del país.

La diputada Marta Dekker Gómez estimó que hace falta atención psicológica para los hombres en un primer nivel.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, comentó que hay dos temas preocupantes: la propagación del virus de forma incontenible y que ya alcanzó a las comunidades originarias y, por otro lado, el reajuste presupuestal, del cual pidió no se quite más al INPI ni se afecte a las comunidades originarias.



« Notimex »