banner edicion impresa

Nacional Estados


Piden a migrantes no saturar campamento

Piden a migrantes no saturar campamento
Nuevos grupos están llegando para instalarse y comenzar sus trámites de asilo.

Publicación:28-02-2021
++--

Pese al hincapié que se está haciendo para que las personas no vayan a Matamoros, tan sólo en febrero se recibieron a 80 nuevos migrantes

Matamoros, Tamaulipas.-Un nuevo foco de alerta se ha encendido en los campamentos instalados en la frontera de Tamaulipas, pues luego de la noticia del cruce legal de migrantes, nuevos grupos están llegando para instalarse y comenzar sus trámites de asilo político-humanitario en Estados Unidos.

Esto ha provocado que organismos sociales y representantes de albergues en esta ciudad hagan un llamado para que los migrantes no se desplacen hacia esta frontera.

Por ello, Gladys Edith Cañas Aguilar, titular de la Asociación Ayudándoles a Triunfar, informó que contrario a lo que pueda pensarse, el campamento no podrá despejarse si los migrantes siguen llegando.

"Sabíamos que este fenómeno se iba a dar al anunciarse que los migrantes ya estaban cruzando a Estados Unidos, estamos pidiendo a la gente que nos está llamando, que nos manda mensajes, que por favor no se muevan de su lugar", señaló.

También manifestó que se le informaba que en esta primera fase se pretende que el campamento de Matamoros desaparezca por completo porque están cruzando todos aquellos que están en el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés).

"Esperamos que en una segunda fase se le dé atención a la gente que está rentando y que tiene más de dos años viviendo en Matamoros porque tienen una espera muy larga, igual que los que están en el campamento

"Ellos también tienen derecho, si su caso lo amerita, de cruzar a pelear su solicitud", comentó Cañas Aguilar .

Pese al hincapié que se está haciendo para que las personas no vayan a Matamoros, tan sólo en febrero se recibieron a 80 nuevos migrantes.

Por su parte, Juan Antonio Sierra Vargas, director de la Casa del Migrante San Juan Diego, también informó que algunos de los migrantes que van llegando han sido engañados por parte de quienes les dicen que hay oportunidad de cruzar, ya que no va a ser posible.

"Los están engañado que sí van a poder cruzar a los Estados Unidos, pero esto es una mentira, porque no van a cruzar.

"Hay poco espacio para quedarse en Matamoros, porque en el campamento no se pueden quedar", argumentó.

Explicó que por el momento, quienes están cruzando pertenecen al programa MPP, quienes tienen hasta dos años esperando la oportunidad de pasar a Estados Unidos.

"Es muy importante hacerles un llamado a todas esas personas que piensan venir y que creen que van a cruzar: no es así, quienes han cruzado es porque están dentro del programa MPP, y algunos tienen hasta años de estar esperando", finalizó Sierra Vargas.



« El Universal »