banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Piden a FGR que justifique orden de aprehensión en Conacyt

Piden a FGR que justifique orden de aprehensión en Conacyt


Publicación:28-09-2021
++--

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para solicitarle a la Fiscalía General de la República (FGR) que fortalezca y justifique la carpeta de investigación que solicita la orden de aprehensión contra 31 investigadores, científicos y personal administrativo, y quienes forman parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
"La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General de la República a fortalecer y justificar la carpeta de investigación que solicita la aprehensión de 31 investigadores, científicos y personal administrativo integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de Conacyt", refiere en su primero y único resolutivo el punto de acuerdo.
A través del documento enlistado este martes en la Gaceta Parlamentaria, la diputada morenista Lidia García Anaya, recordó que desde el pasado 20 de septiembre, el periodista Raymundo Riva Palacio informó que la FGR solicitó a jueces federales, mediante la carpeta de investigación FEM/FEMDO/UEIORPJAM-CDMX/0000222/2021, una orden de aprehensión contra 31 miembros del Conacyt, algunos de ellos investigadores, científicos y personal administrativo. A estos 31 miembros se les acusa de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
En su exposición de motivos, la legisladora explica que el fiscal, Alejandro Gertz Manero partió de una denuncia interpuesta por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, contra la comunidad científica, por los presuntos delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
La solicitud de aprehensión emitida por Gertz Manero se debía a una supuesta venganza de este contra los miembros de Conacyt, quienes protestaron contra su nombramiento como investigador categoría nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.
"Se presume que la demanda refiere a un presunto desvío de 50 millones de pesos otorgados al Foro Consultivo, Científico, y Tecnológico operado a lo largo de varios años por Conacyt".
Sin embargo, "el juez federal responsable del caso rechazó dictar las órdenes de aprehensión al considerar que los hechos imputados no se corresponden o se adecúan a los delitos que se pretenden atribuir a los indiciados", describe la legisladora.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional
De esa forma, la Fiscalía General de la República, solicitará por tercera vez la detención de 31 científicos, investigadores y personal administrativo acusados por el (Conacyt), el órgano rector de la ciencia en el país, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.
Recuerda que siendo la responsabilidad del juez resolver el caso, “resulta urgente que el Ministerio Público se base en los artículos 2 y 4 de la Ley de la Fiscalía General de la República, que a la letra establecen:
"Artículo 2. El Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio; ejercerá sus facultades atendiendo al orden público e interés social".
Y agrega: "Artículo 4. Las personas servidoras públicas de la Fiscalía General de la República se regirán por los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, interculturalidad, perspectiva de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, debida diligencia, lealtad, imparcialidad, especialidad y perspectiva de género".


« El Universal »