banner edicion impresa

Nacional Estados


Pide también Canadá consultas por maíz

Pide también Canadá consultas por maíz
Maíz.

Publicación:09-03-2023
++--

El gobierno canadiense habría presentado una solicitud de consultas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno canadiense habría presentado una solicitud de consultas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el reciente decreto mexicano que prohíbe las importaciones de maíz transgénico (mt) para consumo humano.

De acuerdo con Bloomberg esta solicitud la hizo el gobierno canadiense porque está preocupado por la posibilidad de que este tipo de medidas se extienda hacia otros productos.

De confirmarse esta petición de consulta, Canadá se une a la preocupación de Estados Unidos por las decisiones de México contra los productos genéticamente modificados sin tener evidencia científica.

El exjefe negociador técnico del T-MEC, Kenneth Smith, dijo en un tuit que "Canadá no es gran exportador de maíz a México pero la solicitud de consultas bajo T-MEC demuestra la preocupación sistémica de nuestros principales socios: los ataques en contra de los OGMs sin evidencia científica pudieran extenderse a otros productos".

Apenas el 6 de marzo pasado, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) solicitó consultas técnicas bajo el capítulo 9 de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del T-MEC, por lo que deberá de realizarse una reunión a partir de que se presentó esa petición.




« El Universal »