banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Pide senadora respeto a las garantías individuales

Pide senadora respeto a las garantías individuales
Jesús Lucía Trasviña Waldenrath

Publicación:23-04-2020
++--

México.- Al considerar una violación a la Constitución el endurecimiento de las acciones de los gobiernos de Jalisco y Michoacán para atender la pandemia, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath presentó un Punto de Acuerdo con el que busca exhortar a los ejecutivos estatales a respetar el marco constitucional en todo momento.

"Pedimos que actúen con pleno respeto y con una interpretación integral de nuestra Constitución", exigió la representante de Baja California Sur. De la misma forma, esas acciones deberán plantearse desde la solidaridad, la colaboración y el respeto a las garantías constitucionales, añadió.

"Es momento de que el sector empresarial, político y social, a través de la Organizaciones no Gubernamentales, trabajemos juntos para crear políticas públicas que salvaguarden el respeto a los Derechos Humanos", acotó.

El Artículo 29 de la Constitución faculta únicamente al Presidente de la República, con la autorización del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente, para restringir o suspender en todo el país o en un lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, señala la legisladora.

La propuesta de la senadora de Morena tiene el objetivo de garantizar la seguridad y el respeto a los Derechos Humanos de la ciudadanía, sobre todo en momentos tan trascendentales como es la actual situación de emergencia.

En ese sentido, llama a las gobernadoras y los gobernadores del país a respetar el pacto federal para que todas las medidas contra el COVID-19 se inscriban dentro del estado democrático de derecho, y atendiendo al principio de legalidad.



« Notimex »