banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Pide senador sanción a quienes rentan menores para mendigar

Pide senador sanción a quienes rentan menores para mendigar


Publicación:03-10-2022
++--

En el país se reportó una alta incidencia de niños y adolescentes que son forzados a trabajar en los semáforos.

Ciudad de México / El Universal El senador Armando Guadiana Tijerina hizo un llamado a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que pongan en marcha un protocolo para prevenir, sancionar y erradicar el trabajo infantil en semáforos y cruceros, así como la “renta de menores” para pedir limosna, limpiar parabrisas, vender dulces o cualquier otra actividad que los ponga en riesgo. Recordó que recientemente, en un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria, dio a conocer que en el país se reportó una alta incidencia de niños y adolescentes que son forzados a trabajar en los semáforos.

Destacó que la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes encontró casos en los que menores de edad generan ingresos superiores a los 800 pesos diarios, mismos que van a dar a las manos de explotadores o jefes de familia que obligan a los niños a trabajar. Guadiana Tijerina aseguró que algunos de ellos, sobre todo los bebés, “son rentados” hasta en 840 pesos durante dos horas, sin vigilancia, lo cual podría considerarse una forma de trata de personas.

“La renta de niños grandes es más barata, pues por dos horas son poco más de 300 pesos y por los chicos hasta 700 pesos por el par de horas. A los bebés los duermen con cloroformo o con vodka; esta problemática está a la vista de todos”, remarcó. El senador recordó que la explotación o esclavitud infantil se comete cuando se utiliza a menores de edad con fines económicos. La propuesta se remitió a la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República.



« El Universal »