Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Pide SCJN informar sobre vacunas de Covid-19 caducadas

Pide SCJN informar sobre vacunas de Covid-19 caducadas


Publicación:01-09-2023
++--

Los ministros calificaron como infundado el recurso de revisión en materia de seguridad nacional previsto en la Ley General de Transparencia

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL). - El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó dar a conocer el número de vacunas contra Covid-19 que caducaron.
Los ministros calificaron como infundado el recurso de revisión en materia de seguridad nacional previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en contra de la resolución del 29 de junio de 2022, emitida por el Inai al resolver un recurso de revisión.
En esa ocasión, el Inai instruyó a la Secretaría de Salud a entregar la información concerniente al número de dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que hayan caducado antes de ser administradas, junto con los datos del lote y la empresa farmacéutica.
La SCJN confirmó la resolución del Inai al concluir que no se advierte que la divulgación de esa información pueda comprometer la seguridad nacional obstaculizando el combate a la epidemia del virus SARS-CoV-2, ni generar un incumplimiento de las condiciones confidenciales del contrato y tampoco que su divulgación permita a los grupos de la delincuencia organizada conocer la ubicación y destino que se le da a las vacunas no empleadas.
Resaltó que las autoridades federales, a través de diversos medios, han dado a conocer información relacionada con los lotes de producción de las vacunas aplicadas, la cantidad de dosis fabricadas, así como las empresas farmacéuticas responsables del suministro, como se observa en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
También reservaron por cinco años la información sobre el valor económico de las vacunas que México donó a otros países.
Liberan fármacos. Luego de la protesta que encabezaron los colectivos de pacientes con alguna enfermedad siquiátrica y/o neurológica, Cero desabasto y medicamentos para mentes libres MX, frente a Psicofarma, la empresa anunció la liberación de 12 medicamentos controlados disponibles para comercializar.
En la lista están alprazolam, amitriptilina, clozapina, clonazepam, diazepam, sulpirida y metilfenidato, entre otras, que pueden encontrarse en las farmacias Benavides y del Ahorro.
"¡Buenas noticias! Pacientes y profesionales de la salud: En #Psicofarma estamos trabajando para que encuentren medicamentos controlados. Revisa la siguiente lista de productos que ya tienen Farmacias Benavides y Farmacias del Ahorro. #SaludMental (...)", compartió.


« El Universal »