banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Pide Presidencia a Suprema Corte mantener prisión preventiva

Pide Presidencia a Suprema Corte mantener prisión preventiva


Publicación:24-08-2022
++--

La SCJN analizará este jueves dos casos en donde se busca eliminar la prisión preventiva oficiosa.

La Secretaría de Gobernación y la consejería jurídica de la Presidencia defendieron este miércoles la figura de la prisión preventiva oficiosa, en puerta de la discusión prevista en la Suprema Corta de Justicia de la Nación para este jueves.

Dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa, generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura”.

dice un comunicado firmado por ambas dependencias.

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará dos proyectos sobre la prisión preventiva oficiosa. Ambos proyectos buscan eliminar esa figura, regulada en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Uno de los proyectos está elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien en su proyecto de sentencia, derivado de las acciones de inconstitucionalidad que presentaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y un grupo de senadores en 2019 contra las reformas al mencionado artículo para que en los delitos de contrabando, defraudación fiscal, sus equiparables y los relacionados con comprobantes fiscales proceda la prisión oficiosa, Aguilar Morales deja a los operadores jurídicos (jueces, magistrados) competentes decidir y resolver qué caso amerita la privación de la libertad de un procesado.

Para Aguilar Morales la prisión preventiva es una medida cautelar que implica la privación de la libertad durante el desarrollo de un procedimiento penal, por lo que constituye una restricción a los derechos de libertad personal y a la presunción de inocencia.

Por otra parte, se encuentra el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien señala que la aplicación de la prisión preventiva oficiosa solamente es válida si se aplica en términos del artículo 19 constitucional en clara armonía con el diverso 7.3 de la Convención Americana.

La familia de "El Lunares"

En el proyecto de la ministra Piña se menciona el caso de Brandon Alexis Flores Ramírez y Alejandro Kulhiger Flores.

Flores Ramírez, identificado por las autoridades como "El Junior", es hermano de Óscar Andrés Flores Ramírez, "El Lunares", quien fue líder de la Unión Tepito, un grupo criminal en la CDMX. Mientras que Kulhiger Flores es tío del capo.

Ambos hombres fueron detenidos el 21 de mayo del 2020, durante un operativo conjunto de autoridades de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina y la FGR.

En el momento de ser detenidos, les fueron asegurados cocaína, dinero en efectivo, precursor químico para elaboración de drogas sintéticas, un arma corta y una larga.

El lugar en donde fue detenido "El Junior"

"El Lunares" fue detenido poco antes en Hidalgo y en ese momento era considerado el principal líder de la Unión Tepito, el grupo delictivo dedicado a la extorsión, venta de droga y generador de violencia en el Centro Histórico y otros lugares de la capital.

El apodo de "El Lunares" dio la vuelta en los medios luego de un operativo realizado en Tepito en el 2019, cuando decomisaron droga en algunos inmuebles en donde había altares con huesos humanos, con un total de 35 mandíbulas, 27 dientes, 36 cráneos y 32 huesos largos humanos.

Incluso se habló de que eran restos de sus rivales de la llamada "Anti Unión".

Sin embargo, tras la detención de su tío y hermano éstos comenzaron una disputa legal que ha incluido obtener amparos en contra de su vinculación a proceso.
Y aunque la resolución no determinó la liberación de "El Junior" y su tío, sí se repuso el proceso legal en su contra.

Ahora, el caso de Flores Ramírez y Kulhiger Flores será analizado por la Suprema Corte, respecto a la prisión preventiva oficiosa.



« El Universal »