banner edicion impresa

Nacional Estados


Pide ONU a México revisar su modelo de seguridad

Pide ONU a México revisar su modelo de seguridad
Michelle Bachelet.

Publicación:01-09-2022
++--

En su último mensaje para México como alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas.

CIUDAD DE MÉXICO.-En su último mensaje para México como alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet hizo un último llamado a las autoridades mexicanas a revisar su modelo de seguridad así como redoblar sus esfuerzos tras los altos niveles de violencia registrados en el país.

"México es un país que merece revisar su modelo de seguridad, asegurar la tranquilidad de sus habitantes, abatir la impunidad existente en el sistema de justicia y erradicar la revictimización", dijo en Bachelet vía remota en el Centro Cultural de España en México.

Como parte del Marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la expresidenta de Chile reiteró la tenacidad y resistencia por parte de las familias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa quienes han continuado con la búsqueda.

"Encontré en el movimiento de familiares de personas desaparecidas, una fuente de compromiso e inspiración, el liderazgo de las mujeres abrigadas por una causa común representa la determinación que impide que nos rindamos ante el desaliento, poderosas y valientes mujeres a quienes animo a persistir en su búsqueda a exigir la investigación y sanción de los responsables y a promover la adopción de medidas para que nadie padezca su indescriptible dolor", detalló.

En la presentación de la tercera edición de la publicación de "La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas", conocido como el Libro Verde, Bachelet expresó su "admiración y reconocimiento" a las personas "que movidas por amor hacia sus seres queridos" han realizado grandes logros como la búsqueda efectiva, la creación de leyes o la construcción de memoria.?"La desaparición de personas es una conducta criminal desgarradora, que en México ha ocurrido en un ambiente de impunidad y violencia, y tiene efectos aún más críticos en las mujeres, en las niñas, y adolescentes, así como las personas migrantes, esta realidad debe transformarse", indicó.

Asimismo, la Alta Comisionada, Michelle Bachelet propuso a México implementar las recomendaciones de organismos internacionales.

"Las recomendaciones sistematizadas y la publicación, así como los dictámenes internacionales adoptados por los órganos de supervisión de los tratados se deben implementar sin delación. No hay tiempo que perder, son más de 100 mil las personas oficialmente reconocidas como desaparecidas en México, a ello se suman los familiares y personas allegadas, así como la sociedad en su conjunto que también padecen las consecuencias de la desaparición", explicó.




« El Universal »