banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Pide México combate mundial al tráfico de armas

Pide México combate mundial al tráfico de armas
Armas.

Publicación:25-11-2021

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

El consultor jurídico de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, solicitó que los países insten a las empresas a establecer medidas de autorregulación

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de México lanzó un llamado al mundo para que animen al sector privado y se generen autorregulaciones, de acuerdo a cada legislación, para prevenir prácticas comerciales que propicien activamente el tráfico ilícito de armas.

Durante el conversatorio con galardonados del Premio Nobel en América Latina, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, subrayó que es necesario establecer mejores mecanismos para evitar y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas.

"México llama la atención de los gobiernos para que juntos animemos a nuestros respectivos sectores privados a establecer medidas de autorregulación conforme a sus legiones domésticas para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos; la ciencia, la tecnología, tendría que estar dirigida a la creación de la paz, no a la destrucción", expuso.

Subrayó que la región está golpeada por el flagelo del tráfico ilícito de armas. Por ello, recordó, el Gobierno de México ha demandado a 11 empresas estadounidenses que, por sus actuaciones y omisiones negligentes e ilícitas, facilitan este delito.

"En México, tan solo se estima que medio millón de armas son traficadas cada año desde los Estados Unidos; y estas empresas, teniendo el poder económico que tienen, la capacidad tecnológica que tienen, el poderío que tienen, en lugar de buscar mayor poder de destrucción, bien podrían buscar mecanismos y herramientas para que sus armas sean traficadas ilícitamente a nuestros países para generar violencia", indicó.




« El Universal »