Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Pide México a EU aumentar el decomiso de armas

Pide México a EU aumentar el decomiso de armas
Fotografía ilustrativa del decomiso de armas. Foto: Web

Publicación:26-07-2023
++--

Actualmente, las autoridades estadounidense han sumado 2 mil 905 armas decomisadas.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- La canciller Alicia Bárcena Ibarra informó que México solicitó a Estados Unidos aumentar el decomiso de armas, las cuales suman 2 mil 905 por parte de autoridades estadounidenses, que no se comparan con las 70 mil que ha decomisado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la conferencia de prensa de presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que participa por primera vez, Bárcena explicó que durante la reunión con Estados Unidos y Canadá para el combate al fentanilo, por primera vez nuestro vecino del norte compartió información sobre lo que hacen para combatir el tráfico de armas.

Además, dijo se acordó realizar un seguimiento de donde están estas armas ilegales en México. "Esto para poder detectar cómo se puede actuar en el decomiso de las armas".

Destacó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a colaborar con México en el combate al tráfico de armas que llegan a los grupos delincuenciales, por medio de la operación "Southbound" que ya está logrando avances

Explicó que la Sedena tiene registro de que al país ingresan anualmente hasta 200 mil armas de manera ilegal y se ha logrado decomisar 70 mil.

Entre las peticiones de México a Estados Unidos también estuvo el aumentar la supervisión de quienes tienen licencias para la venta de armas en ese país, pues hay más de 133 mil tiendas de armas estadounidenses.

Además, se acordó revocar las licencias a las armerías que venden armas a los carteles del narcotráfico.



« El Universal »