banner edicion impresa

Nacional Educación


Pide garantizar infraestructura para regreso a clases

Pide garantizar infraestructura para regreso a clases


Publicación:25-05-2021
++--

También piden a las autoridades equipar las instalaciones que fueron víctimas de vandalismo o que sufrieron daños por el abandono

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inminente regreso a clases presenciales, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus homólogas en las 32 entidades federativas, verificar, mediante un censo, el adecuado funcionamiento de la infraestructura de las escuelas a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes y su derecho a una educación de excelencia.
Asimismo, pide a las autoridades equipar las instalaciones que fueron víctimas de vandalismo o que sufrieron daños por el abandono, todo ello de cara al regreso a clases presenciales al bajar el número de muertes y contagios por Covid-19 en la mayor parte del país.
Al respecto la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, exhortó a coordinarse con la Secretaría de Salud con el objetivo de implementar un programa de sanitización de las instalaciones escolares, seguimiento del cumplimiento las medidas de sana distancia y el correcto uso de cubrebocas, además, una campaña dirigida a los estudiantes para informar sobre todas las medidas para su protección.
Mediante un punto de acuerdo que inscribirá esta semana a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicitará a la Secretaría de Educación que, en caso detectar posibles casos de Covid-19 en las escuelas, se tomen las medidas necesarias, como la aplicación de pruebas de detección del virus SARS-CoV-2, para evitar focos de contagio en los centros educativos e informar de inmediato a los padres de familia.
"Nuestras, niñas, niños y adolescentes son primordiales para nosotros, por ello su regreso a clases presenciales es de fundamental trascendencia generar las condiciones sanitarias y de seguridad. A pesar del enorme esfuerzo realizado tanto por docentes como por los alumnos al tomar clases en línea, es innegable que debido a las desigualdades del país el aprendizaje de muchos estudiantes se vio sesgado", destaca la legisladora.
De tal forma, es primordial pensar en la reapertura escolar de forma gradual y bajo las más estrictas medidas de prevención y mitigación de riesgos, para evitar exponer a los educandos; además de buscar soluciones que remedien el rezago sufrido.
La legisladora dijo que la vuelta a la normalidad parece ser una realidad, por lo que ante este escenario es prioritario que se haga una evaluación profunda y a detalle de las condiciones de infraestructura de las aulas, así como de los servicios de electricidad y agua. También debe ser prioritario establecer protocolos de higiene y limpieza ante el regreso a clases presenciales.


« El Universal »