banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Pide EU a México que respete las inversiones

Pide EU a México que respete las inversiones
México.

Publicación:18-05-2021

TEMA: #EUA  

version androidversion iphone
++--

Añadió también en la lista ajustes en materia agrícola, lo que afecta asimismo el comercio entre ambos países.

CIUDAD DE MÉXICO.-La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, le externó a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, sus preocupación por políticas mexicanas que afectan las inversiones en el sector energético.

Añadió también en la lista ajustes en materia agrícola, lo que afecta asimismo el comercio entre ambos países.

A 44 días de que se celebre el primer aniversario del T-MEC, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá aprovecharon la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del acuerdo para manifestar sus preocupaciones por diversos conflictos.

En el encuentro virtual, donde se llevaron a cabo reuniones bilaterales y trilaterales,

En el encuentro, la representante estadounidense dijo a la funcionaria mexicana que es necesaria "una política energética que respete las inversiones, que sea consistente con los esfuerzos para combatir el cambio climático y que impulse los esfuerzos de facilitación comercial".

Katherine Tai enfatizó la importancia de asuntos como las estrategias regulatorias para temas agrícolas basados en la ciencia y el riesgo, el acceso de las papas frescas estadounidenses a todo México; la reanudación inmediata de las autorizaciones a los productos biotecnológicos agrícolas.

La mención de la funcionaria estadounidense se da luego de que en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno de México publicó una política para reducir paulatinamente las importaciones de glifosato, un herbicida que aumenta la productividad de las cosechas agrícolas, así como del maíz transgénico.

En su oportunidad, la ministra de pequeños negocios, promoción de las exportaciones y comercio internacional de Canadá, Mary Ng, "reiteró la preocupación acerca del clima de inversiones en México, especialmente en minería y energía". Enfatizó en la necesidad de resolver los temas para dar seguridad económica a trabajadores e industria".

Por su parte, la Secretaría de Economía admitió que "la delegación mexicana recibió inquietudes por parte de los estadounidenses en temas agrícolas y de inversión".

En torno a las peticiones de México a Estados Unidos, Clouthier planteó a Tai la preocupación por las investigaciones que se abrieron contra productos agrícolas nacionales, como los pepinos y las calabacitas.

Clouthier y Tai "conversaron de manera franca, directa y con ánimo constructivo sobre temas relevantes de la agenda, como la reglas de origen del sector automotriz, el acceso a servicios de autotransporte fronterizo, las investigaciones en curso en Estados Unidos de ciertos productos agrícolas mexicanos".

Ambas funcionarias "coincidieron en la importancia de privilegiar siempre el diálogo como primera instancia para resolver cualquier diferencia, así como trabajar en favor de construir cadenas de suministro resilientes y de promover de manera conjunta las inversiones en la región".

Las funcionarias hablaron también del tema laboral, a una semana de que ambos gobiernos se acusaron de incumplir el T-MEC en esa materia.

En el comunicado, la Secretaría de Economía afirmó que "también dialogaron sobre el avance en la reforma laboral en México y se acordó fortalecer la colaboración en materia ambiental y de conservación".

Durante la reunión bilateral de Estados Unidos y Canadá se retomaron los conflictos comerciales que tienen ambas naciones por el tema de los aranceles que impusieron los canadienses a quesos y leche estadounidenses. Así como la propuesta de Canadá de gravar con impuestos los servicios digitales.




« El Universal »