##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Nacional Dependencias Federales


Pide detener a narcos y políticos que les protegen

Pide detener a narcos y políticos que les protegen


Publicación:19-08-2020
++--

Las mayores vulnerabilidades son las operaciones con dinero en efectivo y el incremento de la economía informal.

Detener a los sicarios y a los líderes de los cárteles de la droga en el país, pero también a los integrantes del poder político que les dan cobijo pidió el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto en su participación en el Primer Foro Virtual Desafíos de la Justicia Mexicana.

Detalló que en el país operan 19 organizaciones delictivas de alto impacto, que son la amenaza más importante que se enfrenta, pero también la proliferación de actividades de estos grupos para generar recursos y la corrupción.

Las mayores vulnerabilidades son las operaciones con dinero en efectivo y el incremento de la economía informal.

Ante ello, pidió un combate integral al crimen: "Hay que combatir a los sicarios y detener a los líderes de los grupos delincuenciales, pero es necesario combatir la corrupción política de los grupos que le dan cobijo a esos grupos delictivos. Hay que combatir la corrupción ministerial, judicial y policial que genera halos de impunidad en torno a este tipo de personajes y avanzar en el combate a la base social de los grupos criminales y a sus estructuras financieras".

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Hasta el momento se han logrado avances, como escalar ocho lugares en la escala de 180 países con menor corrupción en el mundo; sin embargo, todavía es necesario detener el flujo de efectivo y las operaciones en dólares.

La acción más relevante para la UIF es establecer mecanismos que permitan combatir los movimientos transfronterizos en puertas de entrada y salida internacional, particularmente el combate a la corrupción en las aduanas y puertos. Para ello pidió avanzar en la modificación de las Leyes de Prevención de Lavado de Dinero y de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, "para que la necesidad del financiamiento al terrorismo se encuentre localizado como un objetivo de la ley de prevención y la construcción de unidades de inteligencia patrimonial y económica en las entidades federativas y poder tener un mayor caudal de información y presentar casos mejor sustentados", dijo.

UPODRÍA INVESTIGAR A EXFUNCIONARIOS DE VIDEO SOBRE SOBORNOS

A partir de que se hicieron públicos videos en los que dos personas presuntamente identificadas como militantes del Partido Acción Nacional, reciben sobornos de un supuesto funcionario de Pemex, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podría iniciar una investigación para detectar movimientos irregulares en las cuentas bancarias de los protagonistas.

El titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, detalló que la investigación se puede iniciar a partir de un requerimiento de la Fiscalía General de la República; sin embargo, también puede iniciar la pesquisa si se detectan movimientos irregulares.

Nuestra facultad también es proactiva, depende de la agenda nacional y de nuestro modelo de riesgo: que aparezca alguna información relevante que haya sido reportada por el sistema financiero. 



« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##