banner edicion impresa

Nacional Estados


Pide ayuda para su hermana por "Hongo Negro"

Pide ayuda para su hermana por Hongo Negro
La joven está hospitalizada

Publicación:27-06-2021
++--

Actualmente recibe atención médica, pero ante el desconocimiento de la enfermedad los recursos se agotan y pide ayuda para ella

Oaxaca, Oaxaca.- A través de Facebook, el usuario identificado como Carlos Jiménez Leyva compartió el caso de su hermana Lizeth, de 37 años, quien contrajo Covid-19 recientemente, pero durante el periodo de cuarentena se infectó de "Hongo Negro".

Actualmente recibe atención médica, pero ante el desconocimiento de la enfermedad los recursos se agotan y pide ayuda para ella.

En el texto compartido desde su perfil personal, Carlos manifiesta que el hongo negro que le fue diagnosticado a su hermana es llamado mucormicosis y está asociado a la ostiomielitis.

El joven explica que se trata de un hongo invasivo que se esparce rápidamente, por lo que en días pasados Lizeth fue intervenida del rostro, por lo que parte de su cuerpo que quedó severamente afectada, pero gracias a ello los médicos lograron eliminar gran parte del hongo.

Hace dos días, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAE) atiende a dos pacientes sospechosos, pero no confirmados, de dicha mucormicosis, la llamada "Hongo Negro".

Carlos detalla que Lizeth recibe atención precisamente en dicha unidad médica, la principal en la línea de batalla contra el Covid-19 y que se denomina comúnmente Hospital de Especialidades, donde recibió atención médica desde el primer día; sin embargo, el medicamento que le suministraron en un principio fue muy agresivo con sus órganos, afectando la vesícula y haciendo necesaria una cirugía para removerla. Después, también sus riñones resultaron afectados, provocando una falla renal.

Los SSO mencionaron que la mucormicosis no se reporta como un hecho exclusivo entre los pacientes con el virus SARS-CoV-2, pues este tipo hongo es común en el ambiente; sin embargo, el trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia para combatir la infección.

Tras detectarse los posibles casos, la dependencia de Salud aseguró que se llevan a cabo los protocolos de investigación y pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si es que presentan esta patología "que se manifiesta en personas con inmunosupresión grave o avanzada—con defensas muy bajas—, con cánceres sanguíneos durante la quimioterapia y que es, poco frecuente en la mayoría de la población".

Por ello pidió a las personas mantenerse informadas y actuar de manera responsable al aplicar todas las medidas de prevención contra la Covid-19, como el uso correcto de cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos, evitar acudir a eventos de concentración masiva y mantenerse informados por fuentes confiables de salud, con el fin de no caer en pánico.

Además, los Servicios de Salud exhortaron a la población a alimentarse sanamente, evitar consumir niveles altos de azúcares y grasas que pudieran afectar la salud y mantener el sistema inmunológico fortalecido.

Para ayudar a Lizeth, Carlos pone a disposición de las y los oaxaqueños, así como de quien pueda ayudar a su hermana, la cuenta BBVA 4152313733822410.

México acumula 232 mil 521 muertes por Covid-19

La Secretaría de Salud informó que al corte de este sábado 26 de junio, México acumuló 232 mil 521 muertes por Covid-19, lo que representa 175 decesos más que el día anterior.

Asimismo, se detalló que en las últimas 24 horas, el país sumó cinco mil 51 contagios, para dar un total de 2 millones 503 mil 408 casos confirmados.

En el informe técnico, la dependencia indicó que las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila, los cuales conforman el 67% de todos los casos acumulados registrados en el país. 

Además de que la Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados y representa por si sola 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Con estas cifras, México ocupa el decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. 

En cuanto a vacunación, la dependencia informó que hasta este viernes se aplicaron un total de 577 mil 629 dosis del antídoto, para alcanzar un total de 43 millones 369 mil 96.



« El Universal »