Nacional Presidencia


Pide AMLO perdón a comunidad china

Pide AMLO perdón a comunidad china


Publicación:17-05-2021
++--

El titular del Ejecutivo agradeció al presidente de China Xi Jinping por su colaboración rápida, fraterna y solidaria para con el pueblo de México.

TORREÓN, Coah.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció de todo corazón al gobierno de China por el oportuno e importante apoyo que ha dado a México contra la pandemia de Covid-19, al enviar equipos médicos y vacunas.
En el Bosque Venustiano Carranza, al pedir perdón a la comunidad de China por el exterminio que padecieron en México en 1911, a nombre del Estado mexicano, el titular del Ejecutivo agradeció al presidente de China Xi Jinping por su colaboración rápida, fraterna y solidaria para con el pueblo de México.
"Hoy quiero agradecer al presidente de China Xi Jinping, a su embajador en México, Zhu Qingqiao, científicos de China, a sus diplomáticos, a sus empresas y quiero decir desde Torreón:
"Nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia, por el apoyo que recibimos".
Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; diplomáticos de China, los gobernadores de Coahuila, Durango e integrantes de su Gabinete, el Presidente destacó que a través del puente aéreo México-China hemos recibido 38 aviones, 25 con insumos médicos, con equipo de protección para los trabajadores de la salud, ventiladores y pruebas diagnósticas, 13 aviones con seis millones de vacunas Sinovac y otros seis millones de dosis de sustancia de la vacuna de CanSino, para envasar e México.
Recordó que de la vacuna CanSino, México ha producido cuatro millones y por tratarse de una dosis se eligió para inmunizar a todos los trabajadores de la educación del país.
La ceremonia comenzó con el "toque" de caracol y de wong con lo inició el acto de petición de perdón de parte del Estado Mexicano a los 303 chino-mexicanos que fueron masacrados por cuestiones racistas y xenófobas durante el periodo revolucionario.
El presidente López Obrador aseguró que este acto en donde el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas cometidas por organizaciones y movimientos de nuestro país, no solo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa.
"Sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia".


« El Universal »