banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Pese a repunte de Covid, acuden a último día de verbena

Pese a repunte de Covid, acuden a último día de verbena


Publicación:31-12-2021

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

En Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- Pese al "ligero" incremento de casos de Covid19, capitalinos y residentes de otros estados acudieron a la verbena navideña en su último día en el Zócalo capitalino para subirse a los juegos mecánicos, así como para recibir de forma gratuita una planta de Nochebuena. Cabe mencionar que el Gobierno capitalino adelantó el cierre de la verbena navideña para este 30 de diciembre, aunque se iba a concluir este viernes. "Venimos con cubrebocas, sana distancia y con la mejor intención de pasarla bien. Sabemos que siguen los contagios, pero ya estábamos aburridos de estar en casa y que mejor manera de disfrutar que venir al Zócalo", dijo Marco, padre de familia, quien acudió con su hija y esposa desde el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Cerca de las 18:00 horas de este jueves había fila para ingresar a la rueda de la fortuna y carrusel, sin embargo, fue menor que en otros días, ya que avanzó de manera constante. Lo mismo sucedió para el tobogán de hielo, pues la fila avanzaba de manera fluida, incluso había niños y niñas que repetían para subirse a la atracción que se inauguró el pasado 16 de diciembre. Además no había aglomeraciones en los filtros de acceso que se encuentran en la calle 20 de Noviembre, incluso la presencia de vendedores ambulantes fue casi nula ante la baja de afluencia en el último día de la verbena navideña. En tanto, los monumentales árboles hechos de flor de Nochebuena desaparecieron, ya que las plantas fueron regaladas a los asistentes que acudieron este jueves.

SUSPENDE ECATEPEC 412 FIESTAS

Hasta el 30 de diciembre de 2021 el gobierno de Ecatepec ha suspendido 412 fiestas, reuniones, así como bailes masivos y colocó sellos de suspensión a 322 establecimientos dedicados a la venta irregular de bebidas alcohólicas, para evitar los contagios de Covid-19. Desde que inició la pandemia, el ayuntamiento implementó operativos nocturnos para inhibir las aglomeraciones, la venta irregular de bebidas embriagantes y concentraciones masivas.

CONFIRMAN 13 CASOS POSITIVOS DE ÓMICRON EN YUCATÁN

Este jueves por la noche, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, confirmó que hay 13 casos positivos de la variante del coronavirus ómicron en la entidad, los cuales fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Por lo mismo, el funcionario estatal exhortó a los ciudadanos a bajar el ritmo de las actividades de forma voluntaria, disminuir el contacto social innecesario y seguir aplicando las medidas de higiene, ya que se podría incrementar los ingresos hospitalarios y poner en riesgo la capacidad hospitalaria. Hasta ahora no se tiene contemplado parar la actividad económica, siendo la vacunación una principal herramienta para evitar incrementos y hospitalizaciones. "Estar vacunado no exime que nos podamos contagiar, pero si contribuye a que la enfermedad sea menos grave y ponga en riesgo nuestras vidas", apuntó el funcionario local. Asimismo señaló que activar la app para llevar el control de los contagios es importante y ayudaría a alertar a la misma gente. Hasta las primeras horas de este jueves se creía había aparecido el primer caso de Covid-19 de la cepa ómicron pero ya por la noche, Sauri Vivas confirmó que ya saben de 13 enfermos de esa nueva cepa. Yucatán se encuentra en semáforo verde y no se piensa que por lo pronto, pueda cambiar. Advierten rápido aumento de contagios La Secretaría de Salud reportó este jueves 62 nuevos infectados y un muerto a causa del Coronavirus. No obstante se mantiene el Semáforo Verde en el Estado. En total ya son 6 mil 485 fallecimientos y 77 mil 890 casos confirmados, de los cuales 71 mil 043 ya se recuperaron, 326 están estables y 36 están hospitalizados. Específicamente en Mérida son 47 mil 626 contagiados de Coronavirus. La persona que perdió la vida era un hombre de 63 años de edad, vecino de Mérida que padecía insuficiencia renal crónica. Además, la dependencia estatal informó que está en ascenso la ocupación de camas de cuidados intensivos en hospitales públicos, así como el ritmo de contagiosidad del Covid-19. Por tanto, pidió a la gente de Yucatán cuidarse al cierre de este año 2021 y que este 31 de Diciembre no represente bajar la guardia en cuanto al número de contagios de Covid y más aún en momentos en que en Yucatán ya se ubicó el primer caso de la cepa del ómicron. El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, pidió a la gente ser cuidadosa y seguir los protocolos de salud para no arriesgarse en el final del año 2021 y principios del 2022.

REPORTAN PRIMER CASO DE ÓMICRON EN OAXACA

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que recibieron la confirmación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del primer caso de ómicron del Covid-19 en el estado; se trata de un paciente de 26 años. Por su parte, el gobierno de Jalisco suspendió las actividades para el fin de año en el centro de Guadalajara y reanudó antes de lo previsto las jornadas de vacunación.

SECRETARÍA DE SALUD DE SONORA INVESTIGA POSIBLE CASO DE ÓMICRON

La Secretaría de Salud (SSA) de Sonora investiga la presencia de un posible primer caso de la variante ómicron de Covid-19, detectado en el municipio de Hermosillo. De acuerdo a la dependencia de Salud, el posible portador de esta variante del Covid-19 es una persona de sexo masculino de 40 años de edad, quien ha presentado síntomas leves de la enfermedad y cuenta con antecedente de viaje a Europa. La SSA detalló que el diagnóstico se realizó a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), mediante una prueba de PCR en tiempo real. Sin embargo, aún se tiene pendiente realizar el procedimiento de secuenciación genética para confirmar en definitiva si se trata o no de la variante ómicron. La dependencia recordó que ante cualquier síntoma de Covid-19, es fundamental acudir a recibir atención médica y realizar las pruebas necesarias para confirmar o descartar la enfermedad.



« El Universal »