banner edicion impresa

Nacional Estados


Pese a plan de seguridad sigue violencia en Zacatecas

Pese a plan de seguridad sigue violencia en Zacatecas


Publicación:28-11-2021
++--

A dos días de que se presentó el Plan de Apoyo a Zacatecas en materia de seguridad, se han registrado varios enfrentamientos

Zacatecas, Zacatecas.- A dos días de que se presentó el Plan de Apoyo a Zacatecas en materia de seguridad, se han registrado varios enfrentamientos entre grupos con el crimen organizado y contra las fuerzas federales y militares en el municipio de Valparaíso, al menos, en dos hechos violentos se ha confirmado un saldo de ocho agresores muertos, así como aseguramiento de vehículos y armas.

De acuerdo a la información de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas se precisó que el primer enfrentamiento ocurrió en el camino de terracería que conduce al entronque de las comunidades San Martín de la Palma con Peñitas de Oriente en ese municipio, mientras que el segundo se registró en el camino que conduce a la comunidad La Florida.

En estas agresiones armadas intervinieron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, lo que ha generado un despliegue importante hasta esa zona serrana, colindante con el estado de Jalisco.

Las autoridades estatales mencionan que los ocho sujetos que perdieron la vida en estos enfrentamientos están en calidad de no identificados.

De manera extraoficial se ha referido que son más de cuatro vehículos asegurados y que los primeros enfrentamientos fueron entre integrantes de los dos cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, por ello, se desplegaron los operativos hasta esa zona y fue cuando se registraron las agresiones contra los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. Hasta el momento no se han reportado bajas en las fuerzas militares.

Cabe mencionar que en el anuncio del Plan de Apoyo a Zacatecas, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que el despliegue de los tres mil 848 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional que están asignados para esta tarea se dividirán en tres regiones: en el centro de la entidad estarán mil 940 efectivos, mientras que en el sur serán mil 104 y en la zona norte 804 elementos.



« El Universal »