banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Pese a "descalificación sistemática" se consolidó democracia

Pese a descalificación sistemática se consolidó democracia


Publicación:28-06-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Lorenzo Córdova hizo la declaración al entregar los expedientes electorales de los 300 diputados electos por mayoría relativa

CIUDAD DE MÉXICO.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE ), calificó como exitoso el proceso electoral del pasado 6 de junio y dijo que pese a la "descalificación sistemática" que hubo contra la autoridad que representa, se consolidó una vez más la democracia en México.
Córdova hizo la declaración al entregar los expedientes electorales de los 300 diputados electos por mayoría relativa, ante la secretaría general de la Cámara de Diputados.
"Es una conquista democrática insoslayable, hoy podemos destacarlo pese a los tres grandes retos que tuvimos; la pandemia, la violencia y la descalificaciones sistemática de la autoridad electoral, que una vez más, vistos los resultados, el INE ha demostrado responderle puntualmente a la sociedad mexicana y cumplir estrictamente el mandato constitucional para el que fue establecida", declaró.
Córdova Vianello refirió que el pasado 6 de junio, México vivió una jornada histórica organizada con legalidad, imparcialidad, y responsabilidad sanitaria debido al buen funcionamiento del andamiaje electoral que se ha construido por más de 30 años.
"No hay acto más igualador, en una sociedad lamentablemente tan desigual y tan aquejada con problemas estructurales como la nuestra, como el día de la jornada electoral. Fue una prueba más de que el compromiso de la sociedad mexicana con la vida democrática es más profundo que la polarización política, que la intolerancia que cunde en el discurso público y que busca imponerse en la conversación pública y en la convivencia diaria", indicó.
Lorenzo Córdova explicó que de confirmarse los cómputos del INE, San Lázaro tendrá 248 mujeres y 252 hombres, entre ellos 65 diputaciones por acciones afirmativas, así como 152 lugares que serán ocupados por diputados reelectos.
Tras la recepción de los expedientes, Graciela Báez Ricárdez, secretaria general, recordó que todos los resultados que sustentan las constancias de mayoría están sujetos a las impugnaciones que se interpongan ante el Tribunal Electoral.
"Estaremos recibiendo a 60 representantes distritales cada día, quienes nos entregarán las constancias de validez que consignan las victorias de los 300 diputados. Asimismo se da por iniciada hoy mismo la etapa de resoluciones judiciales ya que los candidatos no ganadores pueden impugnar", puntualizó.
La próxima etapa se desarrollará del 20 al 28 agosto, cuando se entregarán las credenciales a los ganadores, mientras que el 29 agosto se realizará la sesión constitutiva.


« El Universal »