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Persiste desabasto por crisis de contenedores

Persiste desabasto por crisis de contenedores


Publicación:25-10-2021
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OCDE estima que hasta 2023 se estabilizará el movimiento de barcos

Ciudad de México.- El movimiento de contenedores vía marítima está en crisis en todo el mundo por la pandemia de Covid-19. La demanda creciente de estos recipientes de carga y la rotación de tripulaciones de barcos cargueros por medidas sanitarias presionan los precios e impulsan la inflación a escala global, además de que generan riesgo de desabasto para la temporada de ventas de fin de año. En un escenario moderado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que hasta 2023 se estabilizará el movimiento de barcos, factor clave para que el próximo año se frene el alza en el costo de movimiento de contenedores. Sin embargo, el impacto que el problema provoca en el alza de precios al consumidor final tardará en mitigarse. La OCDE calcula que el costo de trasladar contenedores por barco aumentará 25% en el cuarto trimestre de este año, en línea con el crecimiento observado en el segundo y tercer trimestres. Lo anterior sugiere que el alza en precios de materias primas (commodities) y en los costos del movimiento de contenedores por vía marítima fueron la causa de 2.25 puntos porcentuales de la inflación de 2020 en los países del G20, entre ellos México. Este año el problema puede reflejarse en 1.75 puntos porcentuales más del avance en los precios. Para la OCDE, el repunte en la demanda global, las disrupciones en la proveeduría por la pandemia y la caída de inventarios impulsaron los precios de commodities y costos de transporte mundiales, particularmente en Norteamérica y Europa. La organización dijo que a pesar de que los barcos salen a tope de los puertos, la posibilidad de obtener un contenedor es escasa, mientras la congestión en las terminales crea cuellos de botella debido a mayores controles sanitarios, lo que aumentó intervalos y cambios en la tripulación. El problema, también conocido en inglés como supply chain crisis (crisis de la cadena de suministro), inquieta a la Organización Mundial del Comercio (OMC), pues se registra un alza dramática de precios al mover mercancía vía marítima. Por ejemplo, en Shanghái estas tarifas subieron hasta cuatro veces este año respecto a 2020. Esta combinación de factores presiona los tiempos de entrega de manufacturas y de bienes de consumo final, sobre todo porque los inventarios se agotan.

Tarda mercancía más en llegar

Los problemas logísticos que se viven en todo el planeta y que retrasan la llegada de mercancías ha puesto a prueba a las tiendas. Para Miniso, garantizar el abasto de productos en México ha implicado aumentos de costos y mejorar la planeación de cara a la temporada de fin de año. “Nos ha puesto a trabajar mucho. Sí ha sido estresante, ha sido más caro, ha habido que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo en que llegue la mercancía. Afortunadamente, también tenemos un inventario importante, entonces no hemos tenido escasez en tiendas, pero sí ha sido un obstáculo contra el cual luchar”, dijo el vicepresidente comercial de Miniso para México y América Latina, Arturo Tishman. “Siempre hemos comprado bastante. Siempre hemos querido estar con todas las novedades que tiene China. A México siempre llegan al momento que tienen que llegar, nos hemos atrasado uno o dos meses, no más allá de eso”, explicó en el lanzamiento de una nueva compaña para sus clientes. Por el impacto de la pandemia de Covid19, la firma ha replanteado su estrategia de crecimiento en el país y vislumbra 2022 como año para la consolidación, con nuevas licencias y productos.



« El Universal »