banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Periodistas y activista alistan denuncia por espionaje

Periodistas y activista alistan denuncia por espionaje


Publicación:03-10-2022
++--

En conferencia de prensa, manifestaron que fueron espiados por el Ejército con el malware Pegasus

Un activista y dos periodistas acusaron que fueron víctimas de espionaje en esta administración y adelantaron que denunciarán ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Los teléfonos de Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos, y de los periodistas Ricardo Raphael y Daniel Moreno, director de Animal Político, fueron intervenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En conferencia de prensa, manifestaron que fueron espiados por el Ejército con el malware Pegasus.
Denuncian 3 casos de espionaje con versión mejorada de software Pegasus en este sexenio
Al menos tres periodistas y defensores de derechos humanos denunciaron haber sido espiados con una versión mejorada del software espía "Pegasus", que se utilizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y del que no se conocía su uso en la actual administración.
Una investigación conjunta de medios y colectivos como el Citizen Lab en Toronto confirmaron la vulneración en datos personales y en celulares.
Según Animal Político y Proceso, el espionaje se realizó con una versión más agresiva de Pegasus, donde la víctima recibe una liga con el llamado "malware" y ya no es necesario que siquiera dé click para que esté infectado.
De acuerdo con el colectivo que publica las denuncias, la compañía israelí NSO, propietaria de Pegasus, sólo vende este servicio a gobiernos, y tras la filtración masiva de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional la semana pasada, fue posible ligar a la Sedena a través de contratos con compañías autorizadas a comercializar el Pegasus en México.


« El Universal »