banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Periodistas de BC exigen justicia por asesinatos

Periodistas de BC exigen justicia por asesinatos


Publicación:17-02-2022
++--

"Tengan confianza de que vamos a aplicarnos", prometió el mandatario, como respuesta, e insistió en que no habrá impunidad

Tijuana, BC.- Antes de hacer cualquier pregunta en la conferencia mañanera, periodistas de Baja California leyeron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador un posicionamiento sobre los asesinatos de comunicadores en el estado exigiendo justicia y gritando “presente” ante el pase de lista de los muertos.

Señalaron sentirse “muy lastimados", pues trabajan con la sombra de ser atacados y asesinados: “Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas".

La reportera Sonia de Anda, del portal Esquina 32 y del colectivo "Yo sí soy periodista", fue la encargada de leer el posicionamiento. La prensa local había acordado que el texto sería leído por el primer periodista del estado al que el mandatario le diera la palabra.

"Tengan confianza de que vamos a aplicarnos", prometió el mandatario, como respuesta, e insistió en que no habrá impunidad.

A continuación, el posicionamiento íntegro:

En el interior, el o la primer(a) periodista local en tomar el micrófono leerá un pronunciamiento antes de iniciar con su pregunta:

"Buenos días, Presidente. Antes de realizar mi pregunta, los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado, como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por realizar nuestro trabajo y que los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren.

Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas.

Expreso los nombres de los cinco periodistas asesinados este año en voz alta para que no sean olvidados.

A los compañeros presentes, a manera de homenaje, les pedimos unirse a una sola voz: PRESENTE".

José Luis Gamboa

Todos: PRESENTE

Margarito Martínez Esquivel

Todos: PRESENTE

Lourdes Maldonado

Todos: PRESENTE

Roberto Toledo

Todos: PRESENTE

Heber López

Todos: PRESENTE

Afuera, frente al cuartel Morelos, donde se desarrolló la conferencia mañanera, otro grupo de reporteros protestó demandando garantías para ejercer el oficio.



« Redacción »