banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Perfilan mantener exclusión de Carla Humphrey para INE

Perfilan mantener exclusión de Carla Humphrey para INE


Publicación:13-03-2023

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

El proyecto del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, perfila confirmar la decisión del Comité Técnico de Evaluación.

El proyecto del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, perfila confirmar la decisión del Comité Técnico de Evaluación, por la que la consejera Carla Humphrey no puede continuar en el proceso de elección de presidenta del INE, al existir un impedimento constitucional.

El documento, que deberá ser discutido y votado en la próxima sesión de la Sala Superior del TEPJF, expone que los cargos de consejería electoral y la consejería para la Presidencia son equiparables para el impedimento de reelección, pues ambas integran el Consejo General.

La consejera impugnó su exclusión del proceso, al considerar que no está impedida ilegalmente, ni que se trata de reelección de su actual cargo.

Los planteamientos de la consejera actora son infundados, ya que la prohibición de reelección prevista en la Constitución general impide que una persona en funciones de consejera electoral del INE pueda aspirar a otro cargo del Consejo General de ese Instituto, incluyendo la Presidencia”.

 

Apunta que, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, tanto las consejerías como la presidencia tendrán una duración de nueve años, sin posibilidad de reelegirse.

Expone que, si bien no se ha analizado en la Sala Superior un caso de reelección, sí se tienen precedentes de los Órganos Públicos Locales Electorales, por los que se han emitido los criterios sobre que está prohibida la reelección y que, tanto la consejería como la presidencia son cargos equivalentes.

"En consecuencia, considerar que la consejería que preside es un cargo distinto al resto de las consejerías electorales para efectos de la prohibición de reelección, como pretende la actora, permitiría a una misma persona ejercer las atribuciones sustanciales de la función electoral en más de una ocasión, vulnerando la finalidad de la prohibición constitucional", establece.

El proyecto también aborda el caso del exconsejero del INE, Javier Santiago Castillo (2014-2017), en el que señala que no puede aspirar a la presidencia porque la quinteta estará conformada únicamente por mujeres.

El magistrado aclara que "esta decisión no implica la afectación de un derecho adquirido por el exconsejero".

No puede aspirar a la Presidencia del Consejo General del INE, en virtud de que dicho cargo está reservado para una mujer. Por lo tanto, no tendría ningún efecto útil atender su pretensión y el juicio debe desecharse”.

 



« El Universal »