Nacional Educación


Perfila SEP ciclo 2021-2022 con un mes más de clases

Perfila SEP ciclo 2021-2022 con un mes más de clases
Clases.

Publicación:18-06-2021
++--

Perfila SEP ciclo 2021-2022 con un mes más de clases y sin ceremonias.

CIUDAD DE MÉXICO.-Para recuperar las clases presenciales que se vieron interrumpidas por la pandemia del Covid-19, el próximo ciclo escolar abarcará del próximo 30 de agosto al 28 de julio de 2022, es decir, un mes más de clases, y para evitar contagios, se evitarán ceremonias o reuniones que concentre a la comunidad estudiantil, como realizar honores a la bandera.

Esto, según un anteproyecto enviado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en donde establece diversas disposiciones para reanudar las actividades presenciales del servicio público educativo de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada.

"La fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022 será el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022", indica el apartado noveno del anteproyecto.

La SEP señala que las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 se llevarán a cabo del 16 de agosto hasta al 10 de septiembre y "en ningún caso, podrá frenarse el transito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022".

En este sentido, la inscripción de los alumnos se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de manera presencial o en línea, con la finalidad de garantizar su ingreso al servicio educativo para el próximo ciclo escolar.

Detalla que el ciclo escolar iniciará con un periodo de valoración diagnóstica, y posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar se realizará un periodo extraordinario de recuperación "con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior; el docente o el titular del grupo podrán determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención para aquellos educandos que así lo requieran o lo soliciten".

Clases solo en semáforo verde y recreos escalonados

La SEP también busca establecer que solo se brindarán clases presenciales en aquellos estados que se encuentren en semáforo epidemiológico verde y solo si existen condiciones sanitarias adecuadas.

"El servicio público educativo debe brindarse de forma presencial, siempre que existan condiciones sanitarias adecuadas y el semáforo epidemiológico se encuentre en 'verde' conforme al Acuerdo de la Secretaría de Salud por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias".

Además, para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los alumnos, maestros y trabajadores de la educación, la SEP enlista nueve intervenciones que aseguren el bienestar de la comunidad escolar.

Algunas de ellas es seguir usando el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca; evitar hacer filas en la entrada y salida de clases, evitar hacer uso de bebederos de forma directa a la boca, y en su lugar, usar botellas para rellenarlas, recreos escalonados, y suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

"Evitar el consumo de alimentos y bebidas al interior de los salones; propiciar una adecuada ventilación en espacios cerrados mediante la apertura de puertas y ventanas; lugares fijos asignados por educando en el salón de clase, y la posibilidad de establecer asistencia alternada durante el periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento".

El anteproyecto de la SEP indica que en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2, las autoridades escolares deberán tomar las previsiones necesarias con objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

"Deberán avisar a las autoridades sanitarias competentes para que se implementen los escenarios correspondientes, y recomendar a la madre, padre, tutor, o al educando, en su caso, asista con un profesional médico".

Detalla que para promover el apoyo socioemocional para educandos y docentes, los primeros días de clases se podrán realizar actividades de sensibilización, confianza y comunicación.

"Reconocimiento de emociones, compartir experiencias, espacio seguro, rutina y conexión social y evitar el estigma; las primeras semanas de clases: confianza, apoyo socioemocional, compromiso y calma, y durante todo el ciclo escolar: contacto, monitoreo del autocuidado, resiliencia y signos de alarma".

Docentes se amparan contra clases presenciales

Por primera ocasión en lo que va de la pandemia, a 29 profesores sindicalizados del Conalep pertenecientes al Estado de México, un juzgado les concedió un amparo indirecto para no regresar a clases presenciales hasta que se les garanticen las medidas sanitarias para evitar contagio de Covid-19, por lo que continuarán en línea.

La Organización Nacional de Trabajadores Académicos (ONTA) Conalep, que agrupa a 284 profesores del Estado de México, promovió el mandamiento judicial ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en la entidad el pasado 1 de junio y el 15 de junio les otorgaron la suspensión provisional de actividades presenciales, luego de que fueron obligados a regresar a las escuelas.

"Nosotros somos un sindicato de docentes para docentes, y lo que nosotros queremos y pedimos son garantías de seguridad y de salud no tan sólo para nosotros, sino también para los alumnos, para la gente que labora en cada uno de los planteles en los que nosotros laboramos", dijo Víctor Manuel Luna Torres, secretario general de la ONTA Conalep.

Hasta ahora es el único sindicato académico a nivel nacional que ha recurrido a las instancias judiciales para promover un amparo que les permita no presentarse a las instalaciones educativas y lo ha conseguido.

El 21 de enero es la siguiente audiencia en la que se definirá en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito si el amparo provisional que le otorgaron a los docentes es definitivo, en caso de que eso ocurra, únicamente retornarían a sus respectivos planteles cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Las autoridades dieron a conocer que el regreso sería de manera voluntaria, tanto para los estudiantes, como para el personal docente, pero no fue así, acusaron.

"Al cabo de dos semanas empiezan en algunos planteles a obligarlos a regresar a clases", denunció Luna Torres.




« El Universal »