banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Perfila Senado avalar RFC a partir de los 18 años

Perfila Senado avalar RFC a partir de los 18 años
Se busca evitar el robo de identidad y la defraudación fiscal.

Publicación:24-10-2021
++--

Se mantienen sin cambios los dictámenes de las leyes de Ingresos y Federal de Derechos

Ciudad de México.-En el Senado circuló el proyecto de dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022, en el que se mantiene lo ava-lado en San Lázaro sobre la obligación de que todos los jóvenes que cumplan 18 años se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); limitar los donativos de personas físicas a organizaciones de la sociedad civil y exentar de pago del IVA a productos de higiene femenina.

Según el proyecto, que será aprobado el próximo lunes en comisiones, se mantienen sin cambios los dictámenes de las leyes de Ingresos y Federal de Derechos.

El documento sostiene, a pesar del rechazo de la oposición, la obli-gatoriedad del RFC para jóvenes de 18 años. Funcionarios del SAT argumentaron que se busca evitar el robo de identidad y la defraudación fiscal.

En el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, en el que se hará obligatorio el RFC a jóvenes mayores de edad, se agregó que no se aplicarán las multas estipuladas en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Respecto a las deducciones a donatarias, se establece en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se limita la deducción de donativos, lo cual afectaría principalmente a organizaciones civiles.

El proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos 2022 contempla recursos por 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos; del total, 3 billones 944 mil 520.6 millones se obtendrán de impuestos.

Se contempla un crecimiento del PIB de 4.1%, un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar, una plataforma de producción de petróleo crudo de mil 826 miles de barriles diarios y una estimación del precio del crudo de 55.1 dólares por barril.

En la Ley Federal de Derechos sigue el aumento al costo de los pa-saportes, de 24%. También hay incrementos en entrada de museos y zonas arqueológicas.

El costo de los pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje con validez hasta por un año costarán 754.67 pesos; los de uno a tres años, mil 471.46 pesos; de tres a seis años, mil 998.77 pesos; de 10 años, tres mil 506.11 pesos, y los pasaportes oficiales, 689.80 pesos.

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda trabajarán este fin de semana en el análisis de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2022, con la finalidad de avalar un dictamen el próximo lunes y llevar el debate al pleno en la sesión del martes.

La oposición dijo que se trata de un "albazo legislativo", pues no se está escuchando a los expertos ni a los sectores afectados con la Miscelánea Fiscal.

Alistan discusión de reforma eléctrica

 El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que en los dos meses que le restan al periodo ordinario de sesiones, el Congreso tendrá mucha actividad, discutirá y, en su caso, aprobará los proyectos para profundizar y consolidar los planes del gobierno, entre los que se encuentran "la reina de las discusiones": la reforma energética.

Recordó que las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda trabajan este fin de semana en el análisis de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal 2022.

En conferencia, previo a la presentación del tercer informe de actividades del senador José Ramón Enríquez, Monreal Ávila reiteró que será el lunes cuando se deliberará en torno a las minutas que envió la Cámara de Diputados.

Informó que la próxima semana se reanudará la discusión sobre la regulación del cannabis, así como del dictamen para expedir la Ley General de Economía Circular.

Subrayó que estará puntual a la cita para el proceso de sucesión presidencial, y reiteró que no se adelantará a los tiempos y esperará a que se emita la convocatoria.



« El Universal »