banner edicion impresa

Nacional Estados


Percibirán legisladores de Guerrero arriba de los $350 mil

Percibirán legisladores de Guerrero arriba de los $350 mil


Publicación:07-11-2021
++--

Y sí. Acapulco es la primera economía de Guerrero y es el municipio donde los regidores tienen percepciones arriba de los 120 mil pesos

Chilpancingo, Guerrero.-Hasta la  Legislatura  pasada de Guerrero —que terminó el 30 agosto— había consenso entre los 46 diputados en torno a sueldos y prerrogativas varias por concepto de "gestión social" sobre una cantidad arriba de los 350 mil pesos.

Los  diputados de la legislatura anterior guerrerense obtuvieron al mes un salario neto de 49 mil pesos, más gastos de gestoría que podrían ser de 250 mil pesos, más 70 mil pesos de algo que llaman "percepción de diputado por fracción", lo cual en suma es de 369 mil pesos mensuales.

En tanto, en el Congreso de la Unión, los diputados federales reciben 74 mil 672 pesos de su dieta y, de manera paralela, 45 mil 786 pesos de "Asistencia Legislativa" y 28 mil 772 pesos de "Atención Ciudadana", pero de estos dos último rubros deben comprobarse. En total son 149 mil 230 pesos.

Con lo que los diputados de Guerrero obtenían por mes  220 mil pesos más que los legisladores federales.

El director de Administración del Congreso de Guerrero, Cristóbal Soto Cabrera, dijo que sí, y luego matizó que no del todo.

Entrevistado en su despacho del Congreso, aseveró  que, en efecto, el sueldo es de 49 mil pesos mensuales,  "poco menos": 38 mil 786,  que es el monto neto en tabulador, por descuentos y tal. Algo que coincide con el recibo de pago que muestra al reportero el diputado de Morena Jacinto González Varona,  de 19 mil 456 quincenales,  cuando se le preguntó sobre su salario.

—Ya no es así —dijo  Soto Cabrera respecto a los fondos que se otorgaban para gestoría social en medio de una oficina llena de papeles y archivos como si de un despacho contable se tratara.

—¿Y cómo es ahora?

—Todo debe transparentarse. Ningún recurso que va a gestoría social pasa por los diputados. Todo se hace en directo con proveedores de aquello que se le vaya a otorgar a la gente. Si es un estudio médico,  se le paga al laboratorio; si son tinacos y enseres,  se les pagan a los comercios.

—Si en la Legislatura pasada había un tope de 250 mil pesos por diputado, ¿cuál es el tope ahora? —se le preguntó.

—No hay tope, o no está establecido como tal.

—¿Y cómo puede cambiar esto si es el mismo ejercicio fiscal y es el mismo presupuesto, aunque sea diferente Legislatura?

—Es algo que se discutió y se establecieron estas reglas. No todos están de acuerdo, debo decirlo —respondió.

—Hay otro estipendio por 70 mil pesos por cada diputado de cada fracción. ¿A qué se debe esto?

—Cada fracción puede manejar una cantidad proporcional a su número de legisladores por esa cantidad,  con la intención de que los diputados no tengan que facturar. Se quiso que fuera mediante otra cuenta bancaria; eso no fue posible porque sólo debe existir una cuenta: la oficial del Congreso.

—¿De tal modo que suman los 369 mil pesos mensuales?

—Te digo, esto ya no es necesariamente así, porque no son 250 mil pesos de gestoría social, sino que pueden ser menos.

—¿O más?

—O más.

—¿No hay forma de que los diputados facturen con algunas empresas a cambio de una comisión y hacerse de esos fondos?

—Lo veo difícil por la evidencia que deben presentar, comentó en referencia a fotografías que los diputados deben entregar de los beneficiados.

—¿Lo descarta por completo?

—Es difícil saberlo, como es difícil  identificar esa práctica.

También ha sido difícil que los fracciones de los partidos PRI, PRD, PAN, PT, PV y Morena se pongan de acuerdo en asuntos sustanciales en la función del Poder Legislativo,  desde la Legislatura que acaba de terminar, donde Morena consiguió, como en ésta, la mayoría simple.

Por ejemplo, casi dos meses después de que se instalara la actual 63 Legislatura, el 1 de septiembre, pudieron por fin definir las 28 comisiones parlamentarias,  el miércoles 20 de octubre.

Y en la 62 Legislatura  nunca pudieron sacar leyes como la del matrimonio igualitario o la despenalización del aborto. 

Tampoco pudieron nombrar al auditor superior del estado, y de manera extemporánea nombraron a la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Guerrero.

Antes, los diputados habían logrado ponerse de acuerdo con la sesión en la que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta del cargo, pero las prerrogativas aún no del todo claras.

Mejor ser regidor

El diputado Jacinto González Varona, del partido Morena, aseveró que él no sabe más que de los 38 mil 786 pesos mensuales que recibe de salario y muestra desde su iPhone el recibo de pago: 19 mil 456 pesos que corresponde a la primera quincena de octubre.

En su despacho del Congreso, un edificio de dos plantas lleno de trabajadores embozados con cubrebocas, el  morenista dijo que hasta el momento tampoco sabe de los 70 mil pesos estipulados como recursos extraordinarios para cada fracción por diputado. Se le sugirió que tal vez sea porque está iniciando la Legislatura. Sin embargo, remarcó que no sabe, que tal vez.

—¿No me diga que ganan más los regidores de Acapulco que ustedes? —se le cuestionó.

—Parece que sí. Hasta creo que mejor quiero ser regidor de allá —contestó con una sonrisa que parece más una mueca.

Y sí. Acapulco es la primera economía de Guerrero y es el municipio donde los regidores tienen percepciones arriba de los 120 mil pesos mensuales, más que en ninguno de los 81 municipios del estado. De acuerdo con declaraciones de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, en Acapulco un regidor gana 54 mil  mensuales, 27 mil quincenales, más 70 mil que recibe como gastos de gestoría —eran 150 mil en la pasada administración—. Son  124 mil pesos al mes en un municipio con los mayores índices de pobreza urbana en el país, con base en cifras del Covenal.

—Aunque con los gastos de gestión social se emparejan, no es así. ¿Cuánto ha gastado hasta el momento? —se le cuestionó.

—En septiembre facturé 110 mil pesos. Pero ese dinero nosotros nunca lo vemos —afirmó.



« El Universal »