banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Pensé en presentar reforma para limpiar el Poder Judicial

Pensé en presentar reforma para limpiar el Poder Judicial


Publicación:02-09-2022

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

AMLO señaló que también pensó en que los jueces y ministros pudieran ser electos por los ciudadanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López informó que como presidente electo, tras ganar la elección presidencial de 2018, pensó en presentar una reforma para poder renovar y "limpiar" todo el Poder Judicial "ante la descomposición que existe", pero no la presentó porque llegó a la conclusión de que era muy complicado y decidió enfocarse y priorizar en desterrar la corrupción y ayudar a los sectores pobres.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal recordó que como jefe del Ejecutivo federal tiene la facultad de enviar una iniciativa al Congreso con ese propósito.
Señaló que también pensó en que los jueces y ministros pudieran ser electos por los ciudadanos.
"Cuando iba yo a tomar posesión del cargo, a sabiendas de la descomposición que existe en el Poder Judicial, como existían en todo el gobierno, teníamos que llevar a cabo cambios, transformaciones, como lo estamos haciendo en el Poder Ejecutivo que me corresponde como titular del Poder Ejecutivo, también pensé en el Poder Judicial, y respetando su autonomía, plantee que podía yo promover una reforma en el Poder Judicial.
"Acuérdense de que hubo una reforma en el gobierno de Zedillo al Poder Judicial, Tengo la facultad de enviar una iniciativa al Congreso con ese propósito, podría hacerlo, y en política siempre hay que optar por inconvenientes y saber priorizar, decir que es lo más importante.
"Me pregunté `¿Qué hacer con el Poder Judicial? ¿Qué puedo hacer para limpiar reformar el Poder Judicial que es muy importante? Entonces llegué a la conclusión de que yo no iba a presentar ninguna iniciativa de reforma para renovar todo. Incluso retomar de que los jueces, sobre todo los ministros, fuesen electos por los ciudadanos", dijo.


« El Universal »