banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Pendientes por registrarse, seis legisladores

Pendientes por registrarse, seis legisladores


Publicación:29-08-2021
++--

Graciela Báez expuso que solamente tres diputados electos no se registrarían, y tampoco tomarían protesta

Ciudad de México.-La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, informó que hasta este sábado se registraron 494 de 500 legisladores federales electos, quienes este domingo participarán en la sesión constitutiva de la 65 Legislatura, que entrará en funciones a partir del 1 de septiembre.

Graciela Báez expuso que solamente tres diputados electos no se registrarían, y tampoco tomarían protesta, y son Mauricio Toledo (PT), quien se encuentra en Chile debido a la orden de aprehensión que hay en su contra por enriquecimiento ilícito. Y se sabe que acudirá su suplente a tomar la protesta, Jaime Valtierra.

Tampoco asistirá el perredista Rogelio Franco, quien se encuentra preso en Veracruz; así como el diputado electo de Morena, Héctor Armando Cabada Alvídrez, debido a que es presidente municipal de Ciudad Juárez y su administración concluye el 9 de septiembre; él acudirá a San Lázaro después de esa fecha.

Este domingo, el registro de asistencia del pleno de la Cámara Baja se abrirá a las nueve de la mañana y se prevé que la sesión comience a las 11:00 horas. "Todo está listo, está listo ya el sistema de sonido, tenemos listos ya los acrílicos en cada uno de los escaños de los legisladores, estamos listos. Acabamos de confirmar que no tenemos información de que alguna manifestación se llevará a cabo el día de mañana [hoy], con motivo de la instalación de la 65 Legislatura. Tenemos ya algunas vislumbradas para el 1 de septiembre, ese es otro tema, pero para mañana todo va a ser en calma y en orden. Tenemos información de que ya hay acuerdo para la Mesa Directiva y es posible que mañana mismo se agote", dijo Báez.

De acuerdo con algunos coordinadores parlamentarios consultados este domingo, rendirán protesta la mayoría de los integrantes de la 65 Legislatura y será electo Sergio Gutiérrez (Morena) como presidente de la Cámara; todo se perfila para que el coordinador del PAN, Jorge Romero, presida la Junta de Coordinación Política para el primer año.

El artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que, una vez presentes los diputados electos, la Secretaría General de la Cámara informará que cuenta con la documentación relativa a los legisladores electos, sus credenciales de identificación y acceso, y la lista completa de los diputados que integrarán San Lázaro.

Asimismo, mencionará por su nombre a quienes integrarán la Mesa de Decanos, solicitándoles que ocupen su lugar en el presídium, para la conducción de la sesión constitutiva.

 La Mesa de Decanos estará integrada por Augusto Gómez Villanueva (PRI), Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena), Óscar Cantón Zetina (Morena), Alberto Anaya Gutiérrez (PT), Leonel Godoy Rangel (Morena), Amalia García Medina (MC) y Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN).

Enseguida, el presidente de la Mesa de Decanos prestará protesta constitucional con el brazo derecho extendido y posteriormente tomará la protesta a los diputados, puestos de pie. De conformidad con el artículo 17 de la ley orgánica, se procederá a la elección de la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los legisladores. Estará integrada por un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada bancada y estarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

Luego de rendir protesta, el presidente de la Mesa Directiva, declarará legalmente constituida la Cámara de Diputados para el desempeño de sus funciones y enseguida citará para la sesión de Congreso General correspondiente a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la Legislatura; ese día se recibirá el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.



« El Universal »