banner edicion impresa

Nacional Estados


Pega el segundo huracán en un mes a la Península

Pega el segundo huracán en un mes a la Península


Publicación:27-10-2020
++--

Aunque no traía gran fuerza, se preveía que provocara lluvia

SAN FELIPE, Yuc/EL UNI.- Por segunda ocasión en 20 días, la península de Yucatán se preparaba este lunes para recibir un huracán, en esta ocasión a "Zeta", que impactó con categoría 1 y, aunque no traía gran fuerza, se preveía que provocara lluvia, lo que preocupaba a las poblaciones del oriente que aún no se reponen de las inundaciones provocadas por "Gamma" y "Delta". En San Felipe, los pescadores nuevamente tuvieron que resguardar sus embarcaciones ante el riesgo que implica "Zeta", que presentaba una ruta parecida a la del ciclón Delta, que pegó el pasado 7 de octubre. Por lo anterior, el Sistema Nacional de Protección Civil recomendó el desalojo de la población vulnerable en la zona. Se tenía previsto que los municipios más afectados serían Tizimín, Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Sucilá, Espita, Temozón, Chemax, Valladolid, Temozón, Calotmul, Dzilam de Bravo, Dzilam González y Telchac Puerto.

SIN POSIBILIDAD DE SALIR

Pobladores de San Felipe, en el oriente del litoral yucateco, no podían salir ayer de su comunidad hacia albergues, debido a que el único camino de acceso y salida del lugar está inundado desde el paso del huracán "Delta". Con maquinaria pesada y con cubetas, los pobladores comenzaron a tirar tierra en la carretera para que los camiones de traslado pudieran pasar. La alcaldesa Juana Baltazar Santos dijo que hay incertidumbre entre la población, debido a que enfrentan problemas económicos, aunado a que la única vía de salida y entrada se encuentra con partes inundadas, lo que dificulta el tránsito de vehículos. "No es fácil para las personas dejar sus hogares, debido a que la economía de las familias es precaria. Es por ello que muchas personas, al ver la dificultad para salir, están optando por quedarse, pese a que se mandaron camiones para el desalojo", dijo. Explicó que, con el paso de Delta, apenas hace unas semanas unas 250 personas evacuaron sus casas, aunque indicó que en esta ocasión podrían ser menos, pese a que ya se ordenó el retiro de sectores vulnerables. Señaló que la situación que impera en el puerto es drástica para unos 600 pescadores y otros tantos prestadores de servicios, quienes no han podido recuperarse económicamente tanto de los ciclones como de la crisis que dejó la contingencia por coronavirus. Recordó que la única vía de acceso a San Felipe tiene varios tramos inundados, lo que ha dificultado la evacuación, aunque dijo que el gobierno estatal ya está tomando medidas para atender el problema. La alcaldesa agregó que se envió maquinaria "para buscar un remedio rápido para que la gente vea que sí se puede salir".

PREVÉN RÉCORD DE HURACANES

La formación de ciclones tropicales en el Atlántico está a punto de romper récord, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo. Explicó que con "Zeta", la temporada de huracanes 2020 está cerca de la cifra récord en cuanto a la actividad ciclónica. "Zeta es el número 27 de los ciclones tropicales con nombre. Estamos sólo a un nombre, oficialmente, para empatar el récord de ciclones tropicales de la historia.



« El Universal »