banner edicion impresa

Nacional Estados


Pedirá Sonora disculpa a víctimas de Guardería ABC

Pedirá Sonora disculpa a víctimas de Guardería ABC


Publicación:05-06-2022
++--

El gobernador de Sonora anunció que ofrecerá una disculpa pública a todas las víctimas del incendio de la Guardería ABC

HERMOSILLO, Son.-El gobernador de Sonora anunció que ofrecerá una disculpa pública a todas las víctimas del incendio de la Guardería ABC y llamó a todos los afectados a trabajar en conjunto en una agenda que construya la justicia que tanto han buscado sin resultados.

En víspera de que se cumplan 13 años de la peor tragedia infantil sufrida en México, Alfonso Durazo dijo que "es momento de refrendar el compromiso que las y los sonorenses tenemos con la memoria de las 49 niñas y niños y con las decenas de lesionados, que a diario nos recuerdan que la corrupción mata y aniquila toda posibilidad de vivir plenamente felices y en paz".

"En este nuevo régimen, el Gobierno de Sonora cimienta su convicción en la responsabilidad. A quienes ahora ocupamos los cargos públicos nos toca atender las consecuencias de tan lamentables hechos, producto de décadas de negligencia, y brindar a las víctimas directas, nuestros menores ahora adolescentes que resultaron lesionados, las medidas y cuidados que requieren para vivir en condiciones dignas".

Agregó Durazo que el Gobierno de México, bajo la conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho su parte al otorgar las medidas restaurativas y restitutivas necesarias y, en conjunto con las madres y padres, emitir un nuevo decreto presidencial que les otorgó la certeza jurídica que necesitaban y que, durante una década, se les había negado.

A ese espíritu se suma mi gobierno, expresó; primero, convocando a toda la sociedad a trabajar en conjunto las garantías de no repetición, específicamente en el cumplimiento de la Ley 5 de Junio, y a observar los más altos estándares de protección civil.

La sociedad, cumpliendo la ley, y el gobierno haciéndola cumplir, es el camino correcto para que el grito de "Nunca Más" sea una realidad más que un anhelo.

"Convoco a las mamás y papás, y a las y los adolescentes lesionados, a sus hermanos y hermanas, todas y todos, víctimas de estos hechos, a sostener una reunión en la que el Gobierno de Sonora hará lo que desde tiempo atrás debió hacer: ofrecerles una disculpa pública y trabajar en conjunto en una agenda que construya la justicia que tanto han buscado sin resultados".

También hizo un llamado a las instituciones de los distintos órdenes de gobierno, involucradas en procurar justicia integral, a concluir los procesos y acabar con la impunidad que tanto nos ha lastimado como sociedad.

"En esta fecha de luto nacional, recordemos siempre las razones para seguir insistiendo en construir un estado y un país libre de corrupción e injusticia", externó el gobernador Durazo.

 El 5 de junio del 2009, se originó un incendio en una bodega del gobierno de Sonora; arrasó el edificio contiguo, la Guardería ABC, donde se encontraban 176 bebés y 50 adultos. Murieron 49 menores -25 niñas y 24 niños.

También 106 personas quedaron lesionadas, entre ellos 24 pequeños, que sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado hasta en el 80% de sus cuerpos.

Hasta el día de hoy, las familias de las víctimas exigen al gobierno que se haga justicia, pues al momento no hay ni una persona detenida para responder por el crimen.



« El Universal »