banner edicion impresa

Nacional Estados


Paran diez estados clases presenciales

Paran diez estados clases presenciales
Posponen el regreso presencial a clases en modelo híbrido, ante el riesgo de más contagios.

Publicación:09-01-2022
++--

Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Nayarit, Hidalgo y Coahuila trabajarán de manera virtual

CIUDAD DE MÉXICO.-Debido al incremento de casos Covid y el avance de ómicron en el país tras los festejos navideños, al menos 10 estados pospusieron el regreso pre-sencial a clases en modelo híbrido, ante el riesgo de más contagios y por ahora seguirán trabajando de forma virtual.

Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Nayarit, Hidalgo y Coahuila han anunciado que trabajarán de manera virtual y aún analizan si el regreso presencial sería el 17 o el 24 de enero.

En el caso de Nuevo León y Jalisco no han dado una postura definitiva, pues mientras en Jalisco se tiene programado el retorno el 17, en Nuevo León será este lunes, pero podrían echar marcha atrás.

Toman medidas

En Zacatecas, ante el incremento de contagios, el comité estatal para la seguridad en salud determinó aplicar el semáforo amarillo y endurecer las medidas sanitarias.

El gobernador estatal, David Monreal Ávila (Morena), informó que se determinó que las unidades del transporte público operen a 50% de capacidad, con el uso obligatorio de cubrebocas, la suspensión de eventos masivos como conciertos, centros recreativos y bailes, al igual que fiestas patronales.

Para los comercios no esenciales y las tiendas departamentales el cierre será a partir de las 19:00 horas; para los supermercados el aforo será de 50%, entre otras medidas ya anunciadas.

En tanto, en Aguascalientes el gobernador Martín Orozco Sandoval (PAN) anunció que el próximo lunes publicará un decreto sobre las medidas de seguridad sanitaria que entrarán en vigor el martes en materia educativa, económica, administrativa y de control de los aforos.

A pesar de repunte, en pie regreso a las aulas

En el Estado de México, a pesar del repunte en el número de contagios de Covid-19 registrado en las últimas semanas, continuará el calendario para volver a las clases presenciales como fue planteado desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022, coincidieron autoridades.

Por su parte, el secretario de Educación, Gerardo Monroy, informó que el plan de trabajo es continuar con las clases presenciales, y para ello la comunidad educativa es muy cuidadosa y ordenada en respetar los protocolos sanitarios.

Indicó que entre el 30 de agosto de 2021 y hasta el 8 de enero de este año, 40 personas fueron hospitalizadas por contagio, y durante todo el periodo de regreso a clases hubo 14 defunciones.

En tanto, actualmente ya retomaron clases presenciales los niveles medio superior y supe-rior, toda vez que todos los alumnos y docentes están vacunados, mientras que en febrero o marzo podrían regresar 100% el resto de los niveles educativos.

En entrevista durante el arranque en la vacunación de docentes de tres regiones magiste-riales, agregó que para prevenir contagios hay filtros desde casa, y que en las escuelas se respetan los protocolos sanitarios.

En tanto, Francisco Fernández Clamont, se-cretario de Salud estatal, admitió que hay un repunte de contagios desde hace dos semanas, por lo que hay una vigilancia epidemiológica "franca". 

Detalló que de la semana epidemiológica 50 a la 51 elevó en 86% el número de casos, y de la 51 a la 52, en 18%, mientras que al cierre de la semana 1 del presente año se reportaron 6 mil casos positivos.



« El Universal »