banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


PAN se opone a militarización de la GN

PAN se opone a militarización de la GN


Publicación:21-08-2022
++--

Jorge Romero precisó que al gobierno Federal no le queda claro que la militarización debilita la seguridad pública

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados , Jorge Romero, le mandó un mensaje al gobierno Federal y precisó que la Guardia Nacional será un cuerpo de seguridad de carácter civil o simplemente no será.
A través de varios mensajes en su cuenta de Twitter, Jorge Romero precisó que al gobierno Federal no le queda claro que la militarización debilita la seguridad pública y la institucionalidad democrática.
El panista capitalino recordó que en días pasados, "como ya es costumbre, el Ejecutivo anunció que por decreto presidencial se trasladará el mando operativo de la @GN_MEXICO_ a la @SEDENAmx, intentando violentar una vez más nuestra Constitución que establece el carácter civil de dicha institución policial".
Agregó que el gobierno olvida que el artículo 21 constitucional establece claramente su origen y permanencia civil. "Desde #VaPorMéxico lo anunciamos meses atrás, no daremos un voto a favor cuando las propuestas del Ejecutivo sean regresivas y dañinas para nuestro marco jurídico".
El panista explicó que claramente la campaña de "abrazos no balazos" no ha sido efectiva y ha afectado la vida y seguridad de las y los mexicanos en muchas regiones del país, tal y como lo hemos visto en días pasados a lo largo del centro, occidente y las fronteras.
"Contrario a lo que mostró en campaña, ahora pretende que el Ejército esté en las calles y no en los cuarteles pese a que, en el 2000, la @SCJN analizó y determinó que, las fuerzas armadas solo pueden ayudar a las autoridades civiles de manera temporal y cuando estas lo soliciten", posteó el panista.
Agregó que desde "@AccionNacional hemos demostrado que se puede llevar la seguridad pública con excelentes resultados tal como en Yucatán, que es el segundo estado más seguro del país y la @BJAlcaldia con el programa @BlindarBJ que genera el mayor índice de seguridad en la Ciudad".
Jorge Romero explicó que ha quedado claro que el modelo centralizador y militarizado de este gobierno no es el correcto y que hay que invertir en seguridad para que los mexicanos vivamos en paz. "Seguiremos exigiendo al oficialismo que reoriente el rumbo en materia de seguridad por el bien de México".


« El Universal »