Nacional Partidos Políticos


PAN, PRI y PRD descartan negociar con Morena

PAN, PRI y PRD descartan negociar con Morena


Publicación:09-06-2021
++--

El presidente del PRI aceptó que su partido podría entrar en acuerdos particulares con Morena, como lo dejó entrever en su mañanera el presidente López Obrador


CIUDAD DE MÉXICO.- Las dirigencias del PAN, PRI y PRD, integrantes de la coalición Va por México, descartaron cualquier posibilidad de negociar con Morena para que el partido en el gobierno logre la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y pueda aprobar reformas constitucionales lesivas para el país, aunque expresaron su disposición al diálogo constructivo por el bien de México.
En conferencia de prensa, el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano, afirmaron que a partir de septiembre integrarán una coalición unida, fuerte y firme en el Congreso.
El presidente del PRI aceptó que su partido podría entrar en acuerdos particulares con Morena, como lo dejó entrever en su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sólo si se trata de asuntos benéficos para el interés nacional.
"Seremos un bloque homogéneo que defienda al país y a las instituciones", aseguró, y añadió que estarán abiertos al diálogo y a la construcción de consensos en beneficio del país.
Cuando haya una iniciativa buena para el país que genere empleo, seguridad y oportunidades, el PRI la va a apoyar, dijo.
"Eso no deja de lado que el PRI tenga agenda propia y que nosotros nos sentemos a dialogar con el presidente de la República y con el gobierno federal", señaló.
"Al final del camino, nosotros platicamos con todos; diálogos en lo público con todos, acuerdos en lo oscuro, con nadie, de cara a la sociedad", detalló.
El dirigente panista Marko Cortés indicó: "Yo le contestaría al presidente López Obrador que si quiere construir algo bueno para México, nos busque, y de hecho se ha tardado, porque en toda la primera mitad de su gobierno no nos ha buscado, no ha querido construir, pero sí quiere destruir, que no pierda el tiempo, el PAN va a estar muy sólido como fracción parlamentaria".
Además, celebró que la oposición haya puesto un alto a Morena en la Cámara de Diputados, que no podrá modificar a capricho la Constitución. Esto se logró pese a la "burda e ilegal intervención presidencial" en todo el proceso electoral y del "uso y abuso" del presupuesto federal y de la imagen del presidente López Obrador, subrayó.
Denunció que el gobierno federal consintió la participación activa de la delincuencia organizada, convirtiendo este proceso electoral en el más violento.
Jesús Zambrano, líder del PRD, aseguró que "nadie, ninguno de nuestros legisladores va a ir a negociar allá para construir acuerdos diferentes a los que nos ordenó la ciudadanía el pasado domingo".
Celebró que la alianza opositora haya logrado 42% de los votos en la elección federal, con lo que el gobierno de Morena no podrá desaparecer ni absorber órganos autónomos como el INE, el Inai y el Banco de México.
El panista Cortés Mendoza anunció que instruyó a Jorge Romero y a Santiago Creel, quienes serán parte del nueva bancada blanquiazul en San Lázaro, a iniciar acercamientos y diálogos con todas las fracciones para identificar puntos de acuerdo y tratar de construir consensos.
El dirigente tricolor a su vez aseguró que el gran perdedor de estas elecciones fue Morena, mientras que la ganadora fue la coalición Va por México, pese a los embates que sufrió por parte del gobierno, que utilizó las instituciones del Estado para atacar a sus opositores: "No pueden ser utilizadas [las instituciones] para perseguir a los adversarios. No hay que politizar la justicia ni judicializar la política", advirtió.
Dijo que en 40 años, jamás había visto un ataque brutal, sistemático, articulado, desde el gobierno contra la oposición.
Los tres confiaron en que las bancadas del PVEM y MC no se sumen a Morena y aliados, y anunciaron que a partir del 1 de septiembre Va por México tendrá una agenda legislativa sólida y robusta en la que se defenderán temas fundamentales como el crecimiento económico, el presupuesto, y los programas de salud, educación y combate a la pobreza.


« El Universal »